Lectura 5:00 min
Los 5 errores que sepultan a tu empresa durante el Buen Fin
Las empresas deberían haber empezado la promoción de sus productos para el Buen Fin desde hace semanas; si no lo has hecho aún estas a tiempo, pero evita cometer algunos errores comunes que te contaremos a continuación.
Falta sólo una semana para que inicie el Buen Fin, evento en el que siete de cada 10 compradores piensa adquirir algo, de acuerdo con datos del Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y 41% de estos consumidores lo harán en línea.
Ante este panorama, las empresas deberían haber empezado la promoción de sus productos desde hace semanas; si no lo has hecho aún estas a tiempo, pero evita cometer algunos errores comunes que te contaremos a continuación.
Un error, común, es gastarse todas las balas en el inicio, lo ideal es jugar con diferentes promociones, asegurándonos que no se vacíen los estantes o se acabe el inventario y cumplirle al consumidor, destacó Jorge Fernández-Gallardo, CEO para Latinoamérica Norte de Ecomsur durante el webinar “Cómo evitar los errores más comunes de las empresas en el Buen Fin”.
“La realidad es que aquellas compañías que apenas están preparando sus ventas online para los 12 días de ofertas que durará el Buen Fin, ya van muy tarde, ya que el volumen de ventas esperado para este tiempo es algo jamás visto pues, muchas personas seguirán comprando desde casa”, destacó.
Roney Almeida. Vicepresidente ejecutivo de VTEX Latinoamérica recomendó separa el inventario y las promociones por fases, porque “el inventario se va acabando y no se puede dejar al consumidor sin producto”. Lo ideal es distribuir una campaña en los 12 días de promoción que esta edición será del 9 al 20 de noviembre.
Logística, el nuevo marketing
La entrega debe ser en tiempo y forma, pues “la logística es el nuevo marketing de las empresas. La experiencia de post-venta es lo que hace que el cliente regrese”.
Por ello, Jorge Fernández mencionó que una opción para dar un servicio satisfactorio es tener varias opciones de proveedores logísticos, “porque las paqueterías se pueden y se van a volver a saturar”.
Otra opción es impulsar la economía colaborativa, contratar a gente para hacer las entregas en sus propios carros y coordinarlas la logística con tecnología. La entrega en tienda también es una opción para reducir las interacciones en persona y el tiempo de entrega.
“Cada quien tendrá su infraestructura y realidad, y verá qué le acomoda, porque ésta tendencia (de e-commerce) no se va a ir. Toca planear para el mundo del futuro y saber que ninguna decisión que se haga ahorita está escrita en piedra, los planes pueden cambiar”.
Retos en tienda física
La ampliación de días del Buen Fin responde a la necesidad de que las tiendas físicas no se satures por las promociones y evitar contagios por Covid-19,
En este sentido, las empresas debemos promover beneficios para que la gente compre en línea y no en físico, y así evitar contagios, destacó, Arturo Pérez, vicepresidente de Carter’s Latinoamerica.
“El Buen va a ser y debe ser exitoso, en el mundo físico va a tener limitaciones que se van a impulsar en e-commerce”, detalló.
Arturo Pérez recomendó tener tiendas físicas estratégicas y otras cerrarlas, si no se tienen las ventas suficientes para sostenerla, estas tiendas pueden volverse centros de distribución, también conocidos como darks store. Precisó que los dark store temndrían que situarse en lugares donde la renta no sea tan cara.
Otra opción para evitar contagios es tener un muestrario en línea dentro de la tienda y desde ahí permitir hacer pedidos. Esto ayuda a disminuir los metros cuadrados en renta y agilizar la compra.
Los principales errores que se pueden cometer y como evitarlos:
Operación logística que quede corta
Incluso en agosto y septiembre (meses típicamente bajos en volumen de e-commerce) las empresas grandes de paquetería han quedado topadas por un gran volumen de entregas, este comportamiento se puede agravar en el Buen Fin por lo que se deben contemplar distintas soluciones, por ejemplo: tener varios proveedores que puedan hacer entregas de última milla.
No aplanar la curva de ventas
Vender demasiado en los primeros días del evento de forma que las empresas se queden sin producto puede hacer que la firma pierda visibilidad. Lo ideal es mantenerse vigente y ágil a lo largo de todo el Buen Fin, de forma que se pueda vender mucho al inicio, durante días intermedios y al final.
Centralizar inventario
Tener toda la mercancía destinada a la venta online en un solo lugar puede ponerle el pie a las cuestiones logísticas para la entrega de las piezas vendidas. Dependiendo de la empresa, se pueden contemplar bodegas adicionales y tiendas físicas como puntos de surtido; además es importante considerar un resurtido de productos a las bodegas, el cual esté rotando durante todo el Buen Fin.
Mala atención al cliente
Un gran error es no tener preparados los distintos canales de comunicación con el comprador, brindar atención personalizada e integrada a la experiencia de compra online es básico; la comunicación con el cliente debe ser omnicanal (redes sociales, whatsapp, mail, teléfonos, chatbot, etcétera) y ésta debe estar bien orquestada, clara y transversal.
No blindarse contra fraudes
Las buenas practicas dentro del e-commerce ya exigen que haya actividades que prevengan temas de fraudes o ciberataques. Una solución es formar un equipo de tecnología -que incluya a personal de finanzas y contable- encargado de prevención de fraude, que esté haciendo guardia, revisando las transacciones y que detecte anomalías.