Lectura 2:00 min
Las pymes deben ver en Profeco a un aliado
Campañas engañosas y no exhibir de manera clara el precio, son errores por los que una pyme es sancionada.
Campañas engañosas y no exhibir de manera clara el precio, son errores por los que una pyme es sancionada.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no deben mirar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) como un lastre que impida su crecimiento, sino como una oportunidad para llegar a ser más profesionales, transparentes y competitivas, explicaron especialistas.
El primer beneficio que puede encontrar una empresa al acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es utilizar uno de los 70 contratos de adhesión que la dependencia tiene redactados para uso de los distintos giros de negocio, explicó Carlos Meneses Toribio, director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la dependencia.
“Si una empresa está iniciando operaciones y contrata un especialista para que le redacte su contrato de adhesión, tendría que pagar aproximadamente 20,000 pesos”, detalló Meneses.
“Aunque no es obligatoria para todas las empresas registrar su contrato de adhesión, es conveniente hacer ese registro para evitar que tenga omisiones ante la LFPC y pueda generar multas”, detalló .
Agregó que, en el 2010 se registraron 7,500 contratos ante la dependencia, de los cuales más de 60% fue hecho por empresas pequeñas y medianas.
En controversia
A pesar de que la mayoría de las controversias que se generan ante la Profeco está relacionada con empresas grandes, también hay pymes que se ven involucradas, explicó Roberto Blanco, director jurídico de Alcázar & Compañía, consultores de franquicias y negocios.
Blanco sostuvo que son las pymes de los sectores de servicios generales y profesionales, alimentos, turismo, entre otras, quienes más fácilmente pueden entrar en una controversia, puesto que omiten aspectos que están regulados por la LFPC que pueden ocasionar multas de hasta 3 millones de pesos.
Explicó que una pyme para tener tres controversias al año es un indicador de que hay aspectos de su servicio o producto que tienen que mejorar; de no hacerlo, genera un historial negativo, puede ser boletinada como empresa irregular e inclusive llevarla al cierre.
Evita errores frecuentes
El especialista sostuvo que uno de los errores más comunes que cometen las pymes y que puede ocasionar una controversia y, posteriormente, una sanción económica es no mostrar la información completa sobre el costo de los productos o servicios que ofrecen.
"Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por productos y servicios que da al consumidor, si hay costos extra o variaciones”, detalló Blanco.
Aseguró que otro error frecuente es cuando las empresas, por no tener la experiencia y asesoría suficientes en marketing, hacen campañas engañosas o abusivas.
“Hoy en día, los consumidores tienen una gran cantidad de opciones para adquirir sus productos y servicios y sólo la eficiencia es la forma de asegurar su supervivencia en el mercado”, agregó Roberto González, director de Consultoría y Capacitación del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica.