Lectura 2:00 min
Las empresas familiares y sus clientes
La nueva mercadotecnia requiere el cierre del círculo a través de la retroalimentación entre empresas y clientes. Establecer el diálogo a través de la tecnología se refiere a reinventar la mercadotecnia como una forma de hacer negocios.
A principios de los 90, las tendencias de mercadotecnia a nivel internacional marcaban que la década que iniciaba pertenecería al cliente. De esta forma, la tecnología y la mercadotecnia se unieron para favorecer la comunicación entre la empresa familiar y los clientes.
Apareció en esa época una proliferación de los sistemas “Customer Relationship Management” (CRM) también conocidos como Sistemas de Administración de Relación con el Cliente.
Fue entonces cuando la mercadotecnia incrementó sus esfuerzos para cambiar del monólogo al diálogo, entre los clientes y las organizaciones.
¿Por qué es tan importante mantener un diálogo? El análisis de esta pregunta nos lleva a encontrar tres razones principales:
1) El incremento de productos conlleva a la proliferación de mensajes. Para tener un parámetro de referencia y de acuerdo con cifras estadísticas, en los países desarrollados los clientes reciben un promedio de 3,000 mensajes mercadológicos en un día.
2) Entre más anuncios publicitarios aparecen, el nivel de atención hacia ellos por parte del mercado meta es menor.
3) Cada vez se hace más evidente que la mercadotecnia en forma de monólogo ya no es efectiva.
La nueva mercadotecnia requiere el cierre del círculo a través de la retroalimentación entre empresas y clientes. Establecer el diálogo a través de la tecnología se refiere a reinventar la mercadotecnia como una forma de hacer negocios.
La necesidad de entender al cliente es un paso posterior a la simple manipulación del mismo. Se refiere hacia una necesidad genuina de entender e involucrarse con él. Por lo que la personalidad de la firma se ve íntimamente involucrada y comprometida con el cliente.
Este tipo de personalidad que busca involucrarse con el cliente permite a la empresa mantener una ventaja competitiva en el mercado. Con este comportamiento se incrementa la credibilidad de la firma que se ve reflejada en la credibilidad de la marca en los productos que la empresa maneja.
Hay que tener presente que la personalidad de las empresas familiares exitosas es dinámica, inimitable, busca mantener e incrementar su involucramiento con el cliente, y siempre está dispuesta a comprometerse con ellos.
*Investigadora de la Universidad La Salle