Lectura 4:00 min
La Moderna, una empresa con sabor familiar
Luego de más de 80 años de éxito y de consolidarse en el mercado de la República Mexicana a través de la diversidad de sus pastas alimenticias para sopas y galleta, la empresa mexicana La Moderna busca una alianza con grupo Bimbo para impulsar su marca MiLunch.
A través de los años, grupo La Moderna ha demostrado la solidez de su trayectoria, luego de haberse conformado como una pequeña empresa en 1925 y con el paso del tiempo alcanzar un fuerte posicionamiento en toda la República Mexicana y en diversos países a través de la diversidad de sus productos como pastas alimenticias para sopa y galletas.
José Antonio Monroy Carrillo, director general de la división Molinos de la empresa, relató que esta pequeña fábrica fue adquirida en la década de los 60’s, por Eduardo Monroy Cárdenas y a partir de ahí, comenzaron a generar el crecimiento de la empresa así como la visión para desarrollarla.
“Otro hecho relevante para su fortalecimiento es que en 1987, la empresa hizo una oferta pública de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Creo que este fue un momento muy importante, porque justo después construimos una planta en Toluca y con esto generamos el crecimiento de nuestras ventas”, indicó el empresario.
Y para continuar con esta serie de estrategias, ahora La Moderna busca actualmente una alianza con Grupo Bimbo para impulsar su marca llamada MiLunch, que es una pasta instantánea que pretende conquistar al mercado nacional y competir con la marca japonesa Maruchan.
“Queremos asegurarnos que éste proyecto sea bueno, en términos de sabor y precio, para que pueda competir con éxito”, dijo.
En el segmento de galletas, reconoció que la competencia con otras marcas ha sido muy difícil, porque muchas de ellas están bien posicionadas, sien embargo en el de pasta consideró que mantienen un liderazgo importante en gran parte del país, pero que en zonas como Yucatán y Chiapas, no tienen la misma participación que en el centro y norte de México.
La Moderno ha basado su éxito en dos estrategias básicas: el servicio y calidad.
"Cumplimos en tiempo y forma todos los pedidos mediante calificadores de servicio y todos nuestros productos cuentan con niveles de calidad muy competitivos, que lo hacen diferentes a otras marcas, fuimos los primeros en introducir la pasta con trigo durum que es un poco más caro pero que da como resultado un producto nutritivo", dijo el entrevistado.
Entre pastas te veas
Tras haber comenzado con sólo 40 empleados, entre choferes, almacenistas, oficinistas y personal de producción, ahora tienen alrededor de 5,000 empleos directos, distribuidos en cinco divisiones importantes como la de pastas alimenticias, molinos de trigo, de galletas, servicios y la de empaques, que produce cartón corrugado y plástico para la planta.
“La división de pastas alimenticias tiene plantas en Toluca, Guadalajara, Saltillo, Gómez Palacio y en Guatemala. Este segmento es muy importante porque cuenta con el 65% del mercado nacional”, destacó Monroy Carrillo.
Y añadió que la división molinos tiene plantas en Toluca, Nabojoa, Saltillo, Irapuato, Salamanca y en el segmento de galletas una planta en Toluca.
Destacó que actualmente cuentan con la certificación de alimentos American Institute Banting (AIB) que la reconoce como una planta que produce alimentos en forma segura y que tiene estándares mundiales de higiene y prácticas de manufactura eficientes , "algunas plantas tienen ISO 9000, como la de empaque y corrugado".
Posición número 1
A partir de 1995 comenzaron una política exhaustiva de exportaciones a diversos países.
"Actualmente estamos comercializando pasta de sopas a Estados Unidos, como destino principal, de hecho en Texas e Illinois somos la pasta importada número uno".
Actualmente las ventas al extranjero representan un 20% de las ventas totales del grupo,"con lo que se puede decir que de 10 años para acá se ha tenido un gran crecimiento en exportación “, comentó.
Entre los planes que tiene la empresa es seguir apostándole a las exportaciones y a tener un mayor consumo en México.
Desde el punto de vista nutriológico, destacó que la pasta es un elemento natural, porque no tiene aditivos, ni colorantes, es barato y no engorda si se sabe combinar con otros alimentos.
Dijo que el consumo per cápita en México es de apenas 2 kilos por habitante, uno de los más bajos del mundo, mientras que Italia, el consumo es de 22 kilos y la gente de ahí no es obesa, por que la saben balancear.
"Creemos que la pasta es parte de una alimentación completa, por lo que hay mucho por hacer. De hecho buscamos concientizar a la gente de que la pasta es un producto importante, para que la integre más a su menú", agregó.
Consulte: www.lamoderna.com.mx
pymes@eleconomista.com.mx