Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Incubadoras verdes

¿Imprimes todos los mails que te llegan para no perderlos y acordarte de darles respuesta? ¿En todas las juntas haces juegos de las minutas? Un proyecto verde no solamente está comprometido con el medio ambiente, sino que es apoyado por más instituciones.

Durante los primeros días de mayo se celebró en la edición 22 de la Conferencia Internacional de Incubación de Negocios por parte de la Nacional Business Incubation Association (NBIA).

El tema está fue “Innovation for a Strong Economy & Healthy Planet”.

A reserva de que en una posterior entrega les platique los pormenores de innovación, iniciaremos platicando el lado “verde” en la que se ha comprometido esta conferencia, especialmente de aquellas actividades que podemos implementar en nuestra incubadora para ser copartícipes de todo un movimiento internacional para cuidar nuestro planeta.

Por ejemplo; la tónica general del congreso buscó en la medida de los posible eliminar el uso de papel tanto en promocionales, panfletos, procesos de inscripción y en los materiales que usaron los conferencistas y que se entregaron a los participantes.

Algo muy parecido podemos implementar en nuestras incubadoras, por ejemplo, ahorrando impresiones del material de cursos, talleres, capacitación y entregarlo a los incubados en un disco o bien anexarlo al portal de la incubadora; y valdría la pena sugerir a los incubados el no imprimir el material, si realmente no es necesario.

Y qué tal, todo el papel que gastamos en procesos de administración, seguimiento, documentación, reportes y control de la cada uno de los incubados.

Mucha de esta información se puede manejar de electrónicamente desde el portal o vía e-mail.

Regresando al congreso de la NBIA; el segundo gran concepto verde es cómo las incubadoras podemos apoyar el desarrollo de “negocios verdes”.

Y no cabe duda que aquí podemos hacer mucho con nuestros emprendedores, que por cierto, este tipo de ideas son muy bien aceptadas por la comunidad, instituciones gubernamentales y universidades.

Cada vez empezamos a tener más emprendedores que están desarrollando proyectos para reciclar PET, cartón o basura electrónica.

Aquí valdría la pena un paréntesis para hacer notar a los incubados que en el diseño del negocio de reciclamiento hay que determinar muy bien por dónde empezar, ya sea educar, recolectar, procesar o comercializar la basura.

Otras ideas para nuestros emprendedores las pueden tomar de la primera parte de este documento: Un sistema de administración basado en la web para las incubadoras, donde se incluya una sección para materiales de capacitación, reportes, controles administrativos, pagos, etcétera. Y esto se podría, en una segunda etapa, vender a muchas otras empresas que seguramente estarían interesadas en instalar “soluciones verdes” a sus procesos.

Director de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey – Campus Toluca

rjames@itesm.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas