Lectura 2:00 min
Gana a través del intercambio corporativo
Mide la rentabilidad de una inversión y cuida tu capital
Mide la rentabilidad de una inversión y cuida tu capital
El retorno de inversión ayuda a todas las corporaciones como diagnóstico de los resultados que tienen las inversiones que realizan, es una forma puntual de evaluar el manejo del capital.
El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión; es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión o capital al convertirse en utilidades (o beneficios).
El ROI se utiliza para evaluar una empresa en marcha, mientras más alto sea éste, significa que la empresa está siendo eficiente al usar el capital para generar utilidades. De igual forma, nos permite evaluar diversos proyectos de inversión y elegir el que tenga mayor rentabilidad.
Para el intercambio corporativo el ROI representa un indicador que ayuda a los inversionistas a evaluar las negociaciones que hacen con las empresas dedicadas a este modelo de negocios.
El Intercambio Corporativo es una estrategia para crear valor en las organizaciones, ya que genera mayor eficiencia mediante la utilización de menos recursos para gasto corriente (ahorro de flujo de efectivo) y contribuye con la reinversión del ahorro generado en gasto adicional e incremento de planes publicitarios.
Generalmente, las compañías recuperan o rematan sus activos “sub-utilizados” entre el 20% y 30% de su valor original. Sin embargo, por medio del Intercambio Corporativo se puede recuperar hasta un 100% del valor del activo en intercambio.
En estas operaciones interviene la utilización de “abonos de intercambio”, un contrato que establece un monto a recuperar por la empresa que vendió su inventario y con los que realizará parcialmente la compra de publicidad. De esta forma las empresas pagan parte de su publicidad en ‘especie’; es decir, con activos que no necesariamente están teniendo un impacto positivo en su capital de trabajo.
Por ejemplo, si una empresa iba a rematar un inventario en el 30% de su valor real, tiene la oportunidad de recuperar entre 60% o 70% por medio de una negociación de intercambio corporativo. Este porcentaje que se recupera, representa un retorno de inversión adicional y que se ve reflejado cuando utiliza sus abonos de intercambio.