Lectura 2:00 min
Frutos de Vida pone las reglas del juego
Jorge y Manuel, dos primos que conjuntaron sus ganas de emprender
Jorge y Manuel, dos primos que conjuntaron sus ganas de emprender
Jorge Bouffier tiene 29 años y su primo Manuel Villarreal, 32; muy jóvenes sin duda para pensar que alguien debe sucederlos en sus funciones directivas dentro de la empresa que juntos formaron en el 2008; sin embargo, saben que contar con reglas específicas que delimiten las responsabilidades, derechos y obligaciones que tiene cada uno es necesario para que la compañía sea rentable en el largo plazo.
Frutos de Vida comenzó en las cocinas de estos dos primos como un proyecto en busca de una bebida libre de conservadores y azúcar, que fuera saludable. Para el 2009, los familiares habían decidido unir esfuerzos y recursos para distribuir localmente la producción.
En el 2011, su intención de formar parte de la aceleradora de negocios Endeavor se convirtió en su meta rumbo a la institucionalización del negocio, así que se prepararon al interior de la organización para ser aceptados, profesionalizaron sus procesos y dividieron las actividades que cada uno tendría a su cargo: Manuel, la comercialización y Jorge, los procesos operativos.
Las decisiones estratégicas de la compañía las tomarían en conjunto, ése fue el acuerdo, pero para hacerlo de manera objetiva se reunirían trimestralmente con un grupo de mentores para recibir retroalimentación y asesoría.
“Desde abril de este año, cuando fuimos elegidos como Emprendedores Endeavor, recibimos mentoría y trabajamos en la estructura de la compañía y la planeación a futuro”, comentó Jorge.
Actualmente, la empresa produce 300,000 botellas de jugo al mes, que distribuyen en toda la República Mexicana a través de cadenas de autoservicio; su objetivo principal es colocarse en el gusto y la confianza de los consumidores mexicanos.
Hasta el momento, los primos no tienen planeado incluir a más familiares dentro de la organización, para evitar riñas personales, pero no descartan la posibilidad de analizar perfiles y evitar preferencias.