Lectura 3:00 min
Fabricantes de muebles requieren innovar
Actualmente les resulta difícil exportar.
La industria del mueble en México hoy enfrenta problemas como la falta de innovación, poca diversificación de mercados, costos altos de producción y poca rentabilidad, lo que ha hecho que la producción disminuya y la exportación sea inviable, coincidieron expertos.
Según el Programa de Desarrollo Competitivo del Mueble de Durango de la Fundación para el Desarrollo Sostenido de México (Fundes), 97% de las empresas dentro de la industria mueblera del país es Pyme, en su mayoría negocios familiares y artesanos.
Ésta, agregó, aporta 0.42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 0.43% del empleo total, siendo Jalisco, Chihuahua y Durango donde se concentra la mayor actividad de la industria, misma que enfrenta problemáticas para su consolidación.
Caída
Roberto Huerta Stevenson, coordinador de la Región Noroeste de Fundes, ejemplificó los retos que se tienen con el estado de Durango, donde se estima: “48.7% de las empresas ha disminuido su producción en 33.8% en promedio, con relación a los dos años anteriores”, expuso.
El estudio destaca que 51% de los empresarios del sector ha registrado una caída de 28% en promedio en sus ventas y 58.5% de los entrevistados ha visto una reducción en sus utilidades.
Altos costos
Por su parte, Hugo Castañeda, delegado federal de la Secretaría de Economía en Durango, dijo que otra problemática del sector es el alto costo de las materias primas y su proveeduría, aunado a la poca innovación, lo que ha imposibilitado competir en el extranjero, donde se exigen diseños más sofisticados.
Hoy, los mercados del exterior están siendo dominados por brasileños, chilenos y países asiáticos, en especial por los chinos, que ofrecen precios competitivos y más atributos, destacó Castañeda.
Ejemplificó con Europa, que es casi inviable para las empresas mexicanas, ya que “requiere muebles con una gran innovación y pide certificaciones más exigentes que ISO-9000”, explicó el funcionario.
Dentro de los esfuerzos de la dependencia para revertir los males del sector, está la capacitación y equipamiento, en conjunto con las autoridades estatales y la iniciativa privada.
La agrupación en asociaciones y clusters ha comenzado a ser otra alternativa para la industria, aseguró por su parte Carlos Sainz Arceo, presidente de CS Muebles, un cluster mueblero de Jalisco que engloba a la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Asamj), Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Asamo), entre otras.
Las empresas asociadas al cluster este año esperan una recuperación en las ventas de 20% con relación al año anterior.
A finales del año están previendo que las exportaciones a Estados Unidos sean una opción viable, ya que los competidores asiáticos, tras la crisis del año pasado, se deshicieron de sus inventarios.