Lectura 3:00 min
Evolucione, una franquicia que asesora y capacita en RH
La franquicia Evolucione, especializada en brindar servicios de recursos humanos, tiene por objetivo incrementar el valor de las empresas a través de la incorporación de las mejores prácticas en recursos humanos.
Cada vez es mayor el número de franquicias que atienden con diferentes productos o servicios el mercado corporativo y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En general éste sector empresarial está ávido de tener a su alcance diferentes servicios especializados como la administración de los recursos humanos, de la compañía, contabilidad y soporte técnico, entre otros.
Bajo este contexto las pymes que no pueden pagar los servicios de reconocidas firmas de consultoría se han convertido en un codiciado sector para las franquicias.
En entrevista, Ulises Mejía, socio director de la franquicia Evolucione comentó que "los servicios de administración de recursos humanos es uno de los servicios más solicitados por todo tipo de empresas".
La franquicia especializada en brindar servicios de recursos humanos tiene por objetivo incrementar el valor de las empresas a través de la incorporación de las mejores prácticas en recursos humanos.
De acuerdo con el especialista, el mercado de este tipo de negocios es amplio y con poca competencia y está conformado en mayor parte por las pymes interesadas en mejorar su forma de trabajo.
Ayudan a crecer
Los servicios que brinda esta franquicia son: cursos de capacitación, reclutamiento y selección de personal, evaluaciones psicométricas y de potencial, estudios de clima y cultura laboral.
Generalmente las franquicias pueden ofrecer sus servicios de dos formas, "la primera en el esquema de consultoría que incluye el trabajo por proyecto, en los que el servicio se presta por una sola ocasión a la empresa", dijo el entrevistado.
En el segundo caso se trabaja por proyecto, durante un tiempo ilimitado prestando uno o más servicios. La tercera forma es que se realice el outsourcing de forma permanente de alguno de los servicios.
Para iniciar con una franquicia de Evolucione se requiere de un local de mínimo 70 metros cuadrados, hasta 120 metros cuadrados, preferentemente ubicado en una planta baja en una importante avenida.
El local se divide en dos áreas, la primera de oficinas donde se trabaja en la prospección de clientes, mientras que la segunda se acondiciona como salón para llevar a cabo diferentes cursos.
Al inversionista la franquicia ofrece "soporte desde la selección de la ubicación del local, asesoría para implementar el software de administración y una base de datos de empresas a las que pueden ofrecer sus servicios", comentó Mejía.
La capacitación al franquiciatario consiste en el desarrollo de los servicios y productos, apoyo con personal para el arranque de la franquicia, asesoría a distancia por portal de internet, visitas de calidad y capacitación continua.
Cada unidad trabaja con un gerente, una recepcionista, un contador para el área de operaciones y administración de nóminas, un vendedor, quien al igual que los asesores realizan la prospección de clientes y elaboración de propuestas.
Actualmente tienen cuatro franquicias propias en Puebla, Torreón, Oaxaca y la Ciudad de México. En perspectiva, Ulises Mejía comentó que, "en los próximos 12 meses se espera franquiciar cinco unidades, primordialmente en ciudades con alta actividad industrial".
Mercado con potencial
Cuota inicial de franquicia: 250,000 pesos.
Inversión total estimada: 750,000 pesos.
Regalías: 3.5% sobre facturación mensual.
Cuota de Publicidad: 3% sobre facturación mensual.
Retorno de inversión: 17 meses.
Franquicias: cuatro propias.
Visite: www.evolucione-mexico.com