Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Empresas familiares pierden dinamismo

Es necesario revitalizar este segmento empresarial: Udem

Es necesario revitalizar este segmento empresarial: Udem

Monterrey, NL. Es necesario revitalizar el modelo de empresas familiares para que recupere la misma dinámica que tenía en 1950 y que fue la base para la consolidación de más de 20 grandes grupos industriales regiomontanos, alertó el empresario Marcelo Canales Clariond.

El también Presidente del Consejo del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (Udem) enfatizó que las compañías familiares han sido históricamente la base del crecimiento e internacionalización del sector industrial de Nuevo León.

Desde hace más de un siglo, un grupo de familias regiomontanas logró emprender con éxito diversas empresas; entre los casos más renombrados destaca el de la familia Garza Sada con la creación de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; la familia Sada González, de Vitro; Zambrano, con Cemex; Chapa, con el Grupo Chapa, que opera la cadena de tiendas 7 Eleven y una cadena de refaccionarias; así como la familia González Barrera con Grupo Maseca, entre muchas otras.

Comentó que actualmente, 85% de las empresas de Nuevo León son familiares y son las más grandes generadoras de empleo, por ello, es estratégico que se emprendan políticas, programas y reformas que impulsen su crecimiento.

“Tenemos que revitalizar ese modelo de empresa familiar para que tenga la misma dinámica de la década de los años 50 y esperamos que durante esta segunda década del siglo XXI podamos recuperar ese liderazgo”, enfatizó.

El peso de la burocracia

En ese sentido, Canales Clariond enfatizó que es necesario generar en México un ambiente propicio para las empresas familiares, el cual incluya las reformas económicas necesarias como la laboral y un sistema fiscal eficiente.

Sostuvo que son enormes las cargas burocráticas que enfrentan las empresas familiares al iniciar u operar un negocio, ya que tienen que cumplir con una serie de permisos y licencias, además de los impuestos sobre la Renta, Especial de Tasa Única, al Valor Agregado, sobre la Nómina y el Infonavit.

El fantasma generacional

Por su parte, Enrique Hilario Garza González, director del Centro de Empresas Familiares, comentó que en Nuevo León existen más de 3,600 empresas familiares de tamaño mediano.

Externó que 30% muere al pasar de una generación a otra y hasta 60% desaparece al pasar a la tercera generación.

Lamentablemente, entre las compañías familiares hay una falta de conciencia e interés para capacitarse con el fin de armonizar los intereses del grupo familiar y garantizar el éxito de los negocios con el paso generacional, finalizó el Director del Centro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas