Lectura 3:00 min
El estado emocional provoca 8 de cada 10 renuncias en restaurantes ¿Cómo combatirlo?
Los colaboradores en este tipo de negocio no suelen tener un sentido de pertenencia, para combatir este sentimiento, los líderes requieren implementar estrategias que impulsen a los empelados a crecer dentro de la compañía.
Se requieren líderes que generen un ambiente laboral idóneo que haga que sus colaboradores se sientan valorados
Las empresas del sector restaurantero y de hospitalidad en México podrían llegar a tener una rotación al año de hasta del 100 por ciento. Esto se debe a que los empleados de primera línea, (meseros garroteros, vendedores, entre otros) no tienen un sentido de pertenencia con la empresa y ocho de cada diez renuncias están relacionados con factores emocionales.
Según la información de Hero Guest, las renuncias obedecen a factores emocionales y no funcionales, como falta de respeto y trato injusto, el poco sentimiento de validación y apreciación, considerar que tienen un trabajo poco relevante, disfrutable, con propósito y falta de oportunidades de desarrollo profesional.
Una de las razones por la cual se presenta esta problemática, se debe a que el perfil de los trabajadores esta cambiando. Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay 30 millones de jóvenes, quienes están priorizando la capacitación, las oportunidades de crecimiento y el sentirse valorados.
“El 46 por ciento de los trabajadores de primera línea no sienten tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades o funciones en su trabajo actual, lo que es imprescindible para la motivación y trabajo en equipo especialmente con las generaciones jóvenes de nativos digitales que se integran a la fuerza de trabajo”, indica Gabriel García, CEO de Hero Guest.
Un estudio realizado por de Bersin y Deloitte, indica que los costos derivados del proceso para reemplazar a un trabajador que incluyen el valor de la contratación, proceso de entrevistas, entrenamiento y tiempo de inactividad de la vacante, le pueden significar a la empresa hasta 400% del salario anual del colaborador.
Se requieren líderes en la gestión del sector
Es importante que las empresas aprendan a identificar la generación a la cual pertenece el grueso de sus trabajadores, con el objetivo de saber tratarlos conforme a sus intereses y así retenerlos.
Los gerentes forman parte fundamental de este proceso, pues más que jefes, se requieren líderes que generen un ambiente laboral idóneo que haga que sus colaboradores se sientan valorados y al mismo tiempo generen un sentimiento de pertenencia con la empresa.
Los restaurantes suelen ser lugares que están sujetos a un alto estrés por el constante trabajo bajo presión, por lo que es muy importante que haya una gestión adecuada de horarios para evitar sobrecarga en el personal, así como asignar tareas específicas y verificar que se cumplan. Además, se requiere una capacitación constante que brinde certeza a los colaboradores de que podrán seguir aprendiendo y tener en un futuro oportunidades de crecimiento profesional.
El uso de tecnología, así como la digitalización de procesos es una de las soluciones que las empresas pueden implementar para mejora la comunicación con sus colaboradores y así tener un vínculo más cercano que atienda a las necesidades laborales que hoy en día tienen las nuevas generaciones.
“La manera de tratar y comunicarse con el trabajador ha cambiado, por lo que las empresas están apoyándose en herramientas digitales que les ayudan a adaptarse a estas nuevas necesidades del trabajador actual. Hace pocos años no nos hubiéramos imaginado que un colaborador pudiera estar terminando sus cursos de inducción mientras va viajando en el metro o imaginarnos que una persona pueda estar ya metida en su cama y esté aprendiendo una habilidad nueva para hacer mejor su trabajo al día siguiente”, finaliza Gabriel.