Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

El engranaje ideal para tu empresa industrial

Dorian Martínez Roqueñi. dorianmr@soleti.mx

Dorian Martínez Roqueñi.

dorianmr@soleti.mx

Las empresas industriales deben tener muy bien controlados tres elementos fundamentales para su supervivencia. Desde sus inicios, la administración ha sido llamada: “el arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, definición que se debe a Mary Parker Follet, los principios básicos son: planificar, organizar, dirigir y controlar, algo nada nuevo para una compañía; cualquiera que no se apegue a estos principios de una u otra forma, estará condenada al fracaso.

Pero existen grandes retos en las firmas, se debe tener la capacidad de medir, analizar, mejorar y controlar cada uno de los procesos dentro de la organización. No existen formulas mágicas, sólo la capacidad de cambio y adaptación a los nuevos tiempos, será lo que permita a los empresarios seguir vigentes y tener una compañía rentable.Las empresas industriales, deben tener muy bien administrados tres elementos fundamentales para su supervivencia:

Inventarios: Intervienen tres tipos en la industria, el de Materia Prima, el producto en proceso y el producto terminado. ¿te ha pasado que has comprado más de lo que necesitabas o que compras material de urgencia a altos costos o que te pierdes una oportunidad cuando te piden un producto terminado que no tienes? Una incorrecta administración del inventario de la materia prima puede llevar ya sea, a no tener el producto para poder iniciar la producción lo que repercutirá en comprar a altos costos, o infringir el cumplimiento de entregas y quedar fuera del mercado.La correcta administración del Inventario permite saber cuando y cuanto comprar y obtener el mejor costo para la materia prima.

Dos formas básicas de producción, la primera es Work to Order: que es cuando produces bajo demanda y solo si hay un pedido de por medio (una forma común en la pyme). Work to Stock: cuando estableces los óptimos de stock Mínimo y Máximo, conoces tu mercado y pronostico de venta y tienes muy claro cuando venderás. Cualquiera de los dos elementos, te demanda una correcta administración de tu Producto Terminado lo que repercute directamente en la administración del inventario de materia prima.

Tiempos de entrega: ¿Te ha pasado que te pregunta cuando entregaras un producto, y no puedes dar un tiempo exacto o que prometas una fecha de entrega que después no puedes cumplir o que cuando te llama tu cliente para saber como va su orden, no puedas responderle algo cierto? Toda fábrica tiene una capacidad de planta instalada, por tanto los recursos son finitos. Lo mas importante es poder tener muy claro cuanto tiempo tardan nuestros productos en ser fabricados, posteriormente tener clara la carga de maquinas que hemos realizado. Es también importante saber porque se tomo más tiempo de lo previsto y conocer las incidencias de estos tiempos, para poder corregir.

Conocer con claridad el resultado de la fabricación, nos permitirá analizar las desviaciones de tiempos que se suscitaron y las razones por las cuales ocurrieron. Teniendo los elementos en la mano, podremos tomar acciones para mejorar los tiempos de fabricación, que repercutirá en la entrega en tiempo a nuestro cliente que concluye en la mejora del servicio.

Costos Reales: ¿Tienes claro cual es el costo real de fabricación de un producto, sabes cuales fueron las desviaciones del costo, te ha ocurrido que el costo de una orden de producción se desvié al grado de afectar el margen esperado? Finalmente y no por ello menos importante, tenemos el control del costo. Todo empresario industrial sabe cuanto debería costar el producto si las cosas ocurren como se establece que ocurran.

Sin embargo cuando se lanza una orden de producción a esa “cajita negra” llamada fábrica, ocurren muchas cosas que al final desvían el costo de producción, tales como: consumo de Materia Prima sustituta, consumo de mas Materia prima que la establecida, mayor tiempo de ciclo en las maquinas de producción que se conjunta con mayor tiempo de mano de obra directa.

La repercusión directa esta en costo de venta y por tanto en el margen que deja o debió haber tenido el producto. Con frecuencia, cuando se analizan los resultados el daño ya esta hecho. Conocer el costo en línea por cada avance de producción, permite tomar decisiones oportunas para evitar desastres en la venta del producto. Así mismo, permite darse cuenta si la estimación de costos fue incorrecta y es necesario ajustar el precio, ya sea para arriba y no perder o para abajo y no estar fuera del mercado.

Un sistema de control de producción, debe dar cuando menos este panorama al industrial. Cualquier elemento adicional ayudara sin duda a una mejor administración de la fábrica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas