Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Consorcio Chiclero incursionó en Italia

Su producto orgánico y de calidad fue bien aceptado.

Modernizar los procedimientos administrativos en la industria del chicle, estudiar los mercados viables para sus productos y desarrollar un producto innovador y de calidad son los factores que permitieron a la empresa Consorcio Chiclero comercializar en Italia y otros países europeos.

En 1993, la industria chiclera en México estaba casi extinta, después de una crisis que afectó todos los ámbitos de esta actividad; sólo quedaron unas cuantas cooperativas que se dedicaban a producir chicle en estados como Campeche y Quintana Roo, recordó Manuel Aldrete, director de Consorcio Chiclero.

El empresario cuenta que posteriormente varias personas y autoridades trataron de reorganizar el sector. A partir de ese impulso, en 2005 se constituyó la empresa, incorporando a varias cooperativas que todavía existían en Campeche.

Entonces surgió la firma, la cual comenzó a funcionar de una forma parecida a una empresa integradora y logró conjuntar la experiencia de mucha gente en el sector, quisimos modernizar la manera en que venía trabajando la industria en cuanto a lo administrativo, lo fiscal y varias situaciones que impiden su crecimiento”, recordó.

El directivo de Consorcio Chiclero destacó que como resultado de la

modernización de los procesos administrativos en la empresa no sólo se llegó a producir el chicle natural de muy buena calidad, también desarrollaron una goma de mascar hecha completamente con ingredientes orgánicos, único producto a nivel mundial con esas características.

Antes de empezar a comercializarlo hicimos un piloto de ventas en algunos países europeos, donde pensamos que podía tener demanda, por la inclinación que tienen los mercados a consumir productos orgánicos”, comentó el especialista.

Más sabores y nuevos horizontes

Al ver resultados positivos, Aldrete comenzó a participar en ferias internacionales y de esa manera lograron entablar contacto con varias empresas en distintos países del viejo continente, con las cuales empezaron a vender su producto.

En el mercado italiano la primera dificultad fue que se nos quiso imponer un arancel, sin embargo, nos amparamos contra esa medida, la cual resultó a nuestro favor, y empezamos a aumentar nuestras relaciones con empresarios”, destacó Manuel.

Aproximadamente dos años después el empresario negoció para entrar en ese mercado,“pues es muy difícil penetrar en algunos países de Europa, ya que están acostumbrados a relaciones duraderas con sus proveedores”, dijo.

Los mercados europeos son generalmente estructuras comerciales muy conservadoras, que no te abren las puertas fácilmente, es mucho trabajo de pláticas de negociación y de ganarse la confianza de los que serán tus clientes, pero la calidad y la innovación han sido nuestra llave de entrada”, sostuvo.

Actualmente la empresa produce alrededor de 155 toneladas de chicle, de las cuales 20% se queda en el mercado italiano; ha llegado a penetrar en otros 15 países europeos, entre los que se encuentran Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Este año, la empresa participó en BioFach, una de las feria de productos orgánicos más importantes en el mundo. En este lugar, Chicza, su producto estrella, quedó en segundo lugar entre los mejores productos de repostería y confitados.

Los números

  • 155 toneladas de chicle produce la empresa anualmente.
  • 20% de la producción de chicle se destina para Italia.
  • 16 países europeos están relacionados comercialmente con la empresa.

Perfil de Chicza

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas