Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Cananea, una mina para Pymes

Textil, manufactura y turismo son algunas de las actividades industriales que podrían tener mayores posibilidades de éxito para la reactivación económica de esta zona.

Textil, manufactura y turismo son algunas de las actividades industriales que podrían tener mayores posibilidades de éxito para la reactivación económica de esta zona.

Fomentar la creación y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de diversos giros y servicios será una medida de los gobiernos local y federal para reactivar y diversificar la economía de Cananea, Sonora, afirmaron funcionarios públicos y consultores empresariales.

Luego de que esta ciudad dependía casi totalmente de la mina de cobre más importante del país, la que estuvo en huelga por casi tres años, las autoridades locales y federales, en conjunto con especialistas privados en apertura de empresas, armaron una serie de programas que buscarán detonar un nuevo rostro en ese lugar.

Crédito para emprendedores

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), explicó que para contribuir al avance económico de esa ciudad sonorense se puso en marcha un programa de financiamiento.

Se busca “apoyar a los pequeños negocios de esa ciudad. Se otorgarán créditos que pueden ser de hasta 600,000 pesos, de un fondo disponible de 30 millones de pesos, con intereses reducidos que permitirán que los negocios puedan crecer rápidamente”, destacó el funcionario en entrevista.

La región, que cuenta con historia y fuentes atractivas para el emprendimiento de varios negocios, tendrá inversiones y financiamiento enfocados en la apertura de empresas de turismo y comercio, entre otras opciones.

También “estamos estimulando la aparición de nuevos negocios dentro del área de manufactura y servicios”, explicó por su parte Moisés Gómez Reyn, secretario de Economía en Sonora.

Explicó: “Se está trabajando en impulsar proyectos en el área turística, que aprovechen las condiciones geográficas e históricas de la ciudad”.

El funcionario sonorense agregó: “Con estas iniciativas de diversificación de las actividades y desarrollo de negocios se pretende la creación de 3,000 empleos directos”.

Otras oportunidades

Germán Palafox, maestro investigador de la Universidad de Sonora, expresó: “La región tiene características ideales para el desarrollo de agronegocios y cultivo de rosas, ya que cuenta con el espacio y condiciones climatológicas favorables para esas actividades”.

Además, la actividad textil ha sido muy poco tomada en cuenta, pero también representa una alternativa más para la creación de nuevas ocupaciones, agregó el académico en entrevista.

Necesario más financiamiento

El académico puntualizó que se necesitan más programas de crédito para apoyar a las Pymes, ya que la liquidez con las que cuenta la población, en general, es muy baja.

“Los trabajadores de la mina, quienes representaban el poder adquisitivo, ahora reciben en promedio 800 pesos semanales de ayuda de grupos mineros, por eso la población no cuenta con solvencia para reactivar el mercado interno”, destacó.

De los 1,300 trabajadores de la mina, sólo 88 aceptaron su liquidación, por lo cual no hay capital para inversión y se necesita de un proyecto de crédito más amplio.

Otra clave para la reactivación de Cananea puede ser una serie de incentivos fiscales que permitan a los emprendedores recuperar más rápido su inversión.

“Se puede sumar al programa de créditos medidas que incrementen su potencial, como la condonación o disminución de impuestos, y así evitar su desaparición”, dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP).

“Si se realizan estas medidas se elevaría el porcentaje de éxito del proyecto y disminuiría la mortandad en las Pymes”, concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas