Lectura 2:00 min
Asociación tripartita, base para el desarrollo competitivo
Esta estrategia productiva también ha facilitado la generación y oferta de empleos de más calidad, así como alternativas de desarrollo para los egresados universitarios.
Mérida, Yuc.- Las empresas yucatecas sólo podrán hacer frente a las exigencias del entorno económico mundial mediante la asociación del sector empresarial, gubernamental y académico, dijo el titular de la Sedeinco, Guy Puerto Espinosa.
El secretario estatal de Desarrollo Industrial y Comercial consideró que el avance de las empresas locales está íntimamente ligado a la capacidad de las mismas para asimilar el concepto de las proveedurías, "cada vez más especializada y global".
Ante diputados de la LVII Legislatura local, señaló que bajo este esquema se ha buscado la diversificación de la actividad económica que en la actualidad ha incorporado la producción maderera, joyera, aeronáutica y de tecnologías de la información, entre otras.
Como parte de su comparecencia por la glosa del V informe de gobierno de Patricio Patrón Laviada, dijo que esta estrategia productiva también ha facilitado la generación y oferta de empleos de más calidad, así como alternativas de desarrollo para los egresados universitarios.
Opinó que un ejemplo de estos cambios se encuentran en el ramo maderero y mueblero, que con una actividad incipiente logró en el primer trimestre del año crecer 42% respecto a 2005, mientras que la generación de empleos también aumentó en promedio 7% en el mismo periodo.
Otros sectores que establecen el avance económico local son el de la industria tecnológica de la información, que integra a más de 250 profesionales en un mismo centro; de nuevas empresas del ramo textil; inversiones por 34.5 millones de pesos de firmas joyeras para instalarse en la entidad, entre otras.
Puerto Espinosa aseguró que el crecimiento del sector industrial local se refleja en la ocupación del 97.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, compuesta por 781,000 75 yucatecos.
Abundó que según estimaciones, seis de cada 10 empleados trabajan en el sector servicios, tres en el industrial y uno en el primario, además el 91% del empleo en Yucatán se genera en la micro, pequeña y mediana empresa, "a las cuales hay que fortalecer".
En este sentido, manifestó que es necesario dotar de más instrumentos a estas empresas para alcanzar la competitividad internacional, como el Fondo Pyme en el que los gobiernos federal y estatal, así como el sector privado invierten recursos para alcanzar ese objetivo.