Lectura 2:00 min
Líneas swap de la Fed podrían convertirse en un arma de Trump
Esta herramienta funciona como un salvavidas crucial y se utilizó ampliamente durante la crisis financiera mundial hace casi 20 años.
El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional afirmó que la administración de Trump usaría las líneas swap como palanca.
Una herramienta clave utilizada por el banco central estadounidense para estabilizar los mercados financieros mundiales en tiempos de crisis podría ser utilizada como arma por la administración Trump, afirmó Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se le preguntó si eso era posible.
Las líneas swap de la Reserva Federal (Fed), que prestan dólares a otros bancos centrales durante episodios de turbulencias en los mercados, funcionan como un salvavidas crucial y se utilizaron ampliamente durante la crisis financiera mundial hace casi 20 años.
Las preocupaciones sobre la errática política estadounidense han aumentado desde que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, regresó al cargo el año pasado, con sus amenazas arancelarias contra los aliados europeos sacudiendo supuestos arraigados desde hace tiempo.
Rogoff, que imparte clases en la Universidad de Harvard, afirmó que la administración podría utilizar estas líneas como palanca.
El dólar bajo presión
“El uso del dólar como arma no es nuevo, lleva ocurriendo desde la década de 1950, pero no me sorprendería que la administración Trump lo utilizara, por ejemplo, con las líneas swap”, declaró a Reuters durante una visita a Londres.
“Por ejemplo, podrían utilizarlo contra México si hay un desacuerdo sobre los aranceles”.
Ya el año pasado los impuestos arancelarios radicales de Trump desencadenaron un debate entre los funcionarios europeos sobre si crear una alternativa a los respaldos de la Fed mediante la puesta en común de los dólares en poder de los bancos centrales no estadounidenses para reducir la dependencia de Washington.
EU se beneficia de la enorme demanda mundial de sus activos, incluida su moneda, una ventaja tradicional que a menudo se describe como un “privilegio exorbitante”.
Más recientemente, los analistas observaron los acontecimientos geopolíticos en torno a Argentina después de que EU tendiera una mano al país, que ya tenía un acuerdo de línea swap permanente por valor de 18,000 millones de dólares con Pekín.
Cuando se le preguntó sobre los esfuerzos de Europa por aumentar su resiliencia, Rogoff respondió: “Las líneas swap tienen más sentido una vez que se desarrolla la infraestructura administrativa”.
El dólar ha vuelto a sufrir presiones en los últimos días.