Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Japón podría sufrir una agitación de los fondos

Ikuko Samikawa, economista jefe del centro de estudios Japan Center for Economic Research, afirmó que, a medida que Japón sale de un prolongado entorno de tasas cero, podría experimentar enormes movimientos de fondos.

Banco de Japón. Foto: ReutersTHOMAS PETER

El esperado aumento de la tasa de interés a corto plazo en Japón hasta 1.0% podría provocar una importante reasignación de efectivo hacia depósitos, lo que complicaría la aplicación de la política monetaria del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), señaló ayer un destacado economista a Reuters.

El BOJ salió en el 2024 de una década de estímulos masivos y subió las tasas de interés varias veces hasta diciembre, cuando alcanzaron un máximo de 30 años de 0.75 por ciento. Los mercados están descontando la posibilidad de otro incremento hasta 1.0% en marzo o abril.

Ikuko Samikawa, economista jefe del centro de estudios Japan Center for Economic Research, afirmó que, a medida que Japón sale de un prolongado entorno de tasas cero, podría experimentar enormes movimientos de fondos, ya que los hogares trasladarán su efectivo a cuentas bancarias que devengan intereses.

Históricamente, cuando la tasa de interés oficial del BOJ ha superado 0.5%, los hogares han trasladado su efectivo a depósitos bancarios, según Samikawa, miembro de un panel del Ministerio de Finanzas y participante habitual en los foros del BOJ.

Un aumento de los depósitos bancarios daría lugar a un mayor saldo global de las instituciones financieras en el BOJ, lo que ejercería una presión a la baja sobre las tasas del mercado monetario.

“El próximo aumento previsto de tasas hasta 1.0% podría ser el detonante de tales entradas”, afirmó Samikawa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas