Lectura 2:00 min
Inflación anual de Canadá desciende a 2.3% en enero
El índice de precios al consumo subió 2.3% anual en enero, frente a 2.4% de diciembre, superando las previsiones de los analistas.
Foto:
La tasa de inflación anual de Canadá en enero se aceleró a un ritmo más lento que el mes anterior, ya que la fuerte caída de los precios de la gasolina ayudó a amortiguar el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la ropa, informó Statistics Canada.
El índice de precios al consumo subió 2.3% anual en enero, frente a 2.4% de diciembre, superando las previsiones de los analistas, que situaban el aumento esperado de los precios al consumo en enero en 2.4 por ciento.
Según los datos, el IPC se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior.
El índice de precios de la gasolina fue el factor que más contribuyó a la desaceleración de la inflación general, de acuerdo con StatsCan, ya que la caída anual de los precios de la gasolina fue enorme.
Los precios en las gasolineras cayeron una media de 16.7% en enero, tras un descenso de 13.8% en diciembre. Sin embargo, excluyendo la gasolina, el IPC subió 3.0% en enero, igualando el aumento de diciembre, según la agencia de estadísticas.
Una exención del impuesto sobre las ventas durante el mismo periodo del año pasado creó un efecto base opuesto para algunos productos, como los alimentos, el alcohol y la ropa. Esto provocó un aumento anual de los precios en enero.
Los precios de los alimentos subieron 7.3%, debido a los alimentos de los restaurantes, y la categoría que incluye principalmente bebidas alcohólicas subió 4.8% el mes pasado.