Lectura 2:00 min
Indicador de inflación preferido de la Fed se desacelera en enero
El índice de precios del gasto de consumo personal aumentó 2.5% anual, una décima por debajo de la tasa de diciembre
Los datos subrayan los desafíos que enfrenta la administración de Trump, que busca reducir los precios reales y al mismo tiempo amenaza con imponer aranceles elevados a las importaciones, lo que economistas consideran inflacionario. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
L a medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed) se enfrió levemente en enero, según datos del gobierno publicados el viernes, sin embargo, se mantiene estancada por encima del objetivo del banco central estadounidense.
El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó 2.5% anual en enero, una décima por debajo del nivel de diciembre, informó el Departamento de Comercio en un comunicado. La inflación fue de 0.3% mensual.
La cifra estuvo en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
“En general, el PCE ha sido un dato neutral (…) Los inversionistas respiraron aliviados porque no querían terminar la semana con mucho drama”, dijo a la AFP Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFA Research.
La inflación fue un tema clave antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Donald Trump ganó de manera convincente, en parte gracias a su promesa de reducir tanto la inflación como el costo de vida.
Los datos subrayan los desafíos que ahora enfrenta su administración mientras busca reducir los precios reales y al mismo tiempo amenaza con imponer aranceles elevados a los bienes que ingresan a Estados Unidos, lo que muchos economistas consideran inflacionario.
Si se excluyen los costos volátiles de los alimentos y energía, el llamado índice básico subió 0.3% mensual y 2.6% a tasa anual.
Si bien la inflación se ha mantenido estancada por encima del objetivo del banco central de 2.0%, el crecimiento económico se ha mantenido robusto y el mercado laboral es saludable, con un desempleo cercano a mínimos históricos.
La Fed votó recientemente a favor de pausar los recortes de tasas, manteniendo su tasa de préstamo clave entre 4.25 y 4.50% y esperando un ritmo más lento de recortes en el futuro.
El ingreso personal aumentó 0.9% mensual, mientras que el ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible aumentó a 4.6 por ciento.
Como la inflación sigue elevada, los mercados aún esperan que la Fed postergue nuevamente los recortes de tasas.