Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Diputados aprueban la Ley de Ingresos; avalan endeudamiento por 1.78 billones de pesos

La minuta se turna al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.

La Cámara de Diputados aprobó, en la noche del viernes, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, en la cual se prevé que la deuda interna contratada el siguiente año sea de 1.78 billones de pesos, lo cual generó las críticas de la oposición, quienes señalaron que el endeudamiento será mayor que el gasto que se tiene programado para rubros importantes, como salud. 

Con 352 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones la Cámara Baja aprobó el dictamen, tanto en lo general como en lo particular, con lo cual la minuta se turna al Senado de la República para su análisis, discusión y votación. La Cámara Alta tiene como fecha límite el 31 de octubre para turnarla al Ejecutivo Federal.

El endeudamiento aprobado elevaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros a 20.2 billones de pesos para el 2026, desde 19.8 billones de pesos esperados para este año; no obstante, se mantendría en 52.3% como proporción del PIB. 

En una sesión que empezó poco antes del mediodía, los y las legisladoras aprobaron solo tres de las reservas presentadas, que tienen que ver con el pago del IVA que tienen que hacer las empresas aseguradoras, créditos incobrables y un mayor plazo para el recurso de revocación.

Durante la discusión que se llevó, las bancadas se enfrentaron en diversas ocasiones en el pleno de San Lázaro. Fue justo el tema de la deuda lo que generó riña política en el pleno. Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que el siguiente año se esté gastando más en el costo financiero de la deuda – 1.57 billones de pesos – que en salud – alrededor de 996,000 millones de pesos -.

“El Gobierno Federal presume que tendrá más de 10 billones de ingresos, pero una cuarta parte será deuda pública (...) gastará tres veces más en la deuda que en el futuro de nuestras familias”, aseveró por su parte el panista Éctor Jaime Ramírez, quien también acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum “privatiza lenta y silenciosamente” a Pemex.

En respuesta, la morenista Dolores Padierna, acompañada en tribuna por compañeras de su partido, señaló que “la maldita deuda corrupta de Pemex” fue resultado de la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Los que se oponen por sistema, deberían de explicar por qué recaudaban menos con más cargas tributarias. Ellos tuvieron excedentes petroleros. Aumentaron las tarifas e impuestos año con año, abusaron de la deuda pública, sobre endeudaron a Pemex, desmantelaron las empresas públicas y no está penalizado nadie por haber defraudado tanto dinero”, acusó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se lograrán los ingresos que se proponen en la LIF gracias al combate que se ha endurecido contra las factureras, así como la evasión fiscal.

“Ahora con el gobierno de la doctora Claudia estamos haciendo otra gran reforma fiscal que tiene como base tapar los grandes boquetes que se desatan a partir del huachicol y la facturación falsa”, aseguró, para luego llamar a diversos diputados de la oposición a subir a tribuna para “debatir”.

Recaudación histórica

De acuerdo con la LIF 2026, una vez más los ingresos públicos serán sostenidos por la recaudación de impuestos, la cual se verá respaldada por las modificaciones aprobadas previamente en la Ley Federal de Derechos, la Ley del IEPS, el Código Fiscal de la Federación y la reforma a la Ley Aduanera.

De esta manera, el gobierno espera una recaudación tributaria histórica de 5.8 billones de pesos, un crecimiento de 6.5% en comparación con lo aprobado para este año. Del lado petrolero, se esperan 1.2 billones de pesos, 1.9% más anual, mientras que los organismos y empresas del estado dejarán al erario 1.2 billones de pesos, 1.2% más.

En este sentido, diputados de la oposición señalaron la “urgencia recaudatoria” de la LIF 2026; sin embargo, lamentaron que no exista una reforma fiscal para poder incrementar los ingresos.

“México requiere una reforma fiscal equitativa, redistributiva, federalista y que atienda la situación en que se encuentran las finanzas públicas. Algo más que cambios derivados de la urgencia recaudatoria”, criticó el priísta Emilio Suárez Licona.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas