Lectura 2:00 min
El déficit presupuestario del ejercicio fiscal 2025 de Estados Unidos se redujo en 41,000 millones de dólares
Los ingresos por aranceles aumentaron más del doble (142%), alcanzando 202,000 millones de dólares, contra 84,000 millones el año anterior. Según el Departamento del Tesoro se trata de un "récord".
Dólares.
El déficit presupuestario de Estados Unidos (EU) se redujo ligeramente durante el último año, según datos oficiales publicados ayer, a pesar del aumento de los ingresos aduaneros, que alcanzaron un récord desde que el presidente, Donald Trump, impuso amplios aranceles en enero.
El déficit se redujo en 2.0% a 1.77 billones de dólares o 41,000 millones de dólares menos que en el 2024, para el año fiscal 2025 que finalizó en septiembre, informó el Departamento del Tesoro.
Los intereses pagados por la deuda pública alcanzaron un récord de 1.2 billones de dólares, mientras que el gasto sanitario repuntó.
Sin embargo, estos aumentos no se vieron compensados por un incremento notable de los derechos de aduana recaudados, incluidos los aranceles.
El importe de dichos derechos se disparó de 84,000 millones de dólares a 202,000 millones de dólares en términos anuales, según datos del Tesoro.
Los impuestos pagados por los particulares también aumentaron 6.0% durante el año, pasando de 3.3 billones de dólares a 3.5 billones.
Sin embargo, los impuestos brutos recaudados de las empresas se redujeron 14%, hasta 486,000 millones de dólares.
Un alto funcionario del Tesoro calculó que la ratio estimado del déficit con respecto al PIB se sitúa ahora en 5.9%, frente a 6.3% del ejercicio fiscal anterior.
Trump ha impuesto aranceles generalizados a países específicos desde que volvió a la presidencia, al tiempo que ha aplicado tasas específicas a sectores clave como el acero, el aluminio y los automóviles.
Sin embargo, los aranceles globales que Trump impuso al hacer uso de sus poderes económicos de emergencia se han enfrentado a impugnaciones legales. El Tribunal Supremo escuchará los argumentos sobre su legalidad el próximo mes.
Trump ha alardeado repetidamente de los ingresos por aranceles que su administración ha recaudado este año.
Sin embargo, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, advirtió en una entrevista en septiembre que su agencia podría tener que realizar importantes reembolsos si el tribunal superior fallara en su contra.
La cifra del déficit del gobierno publicada ayer fue similar a las estimaciones emitidas por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), de carácter no partidista.
Bessent elogió las cifras de la CBO la semana pasada, afirmando que la mayor economía del mundo estaba en camino de reducir la deuda y el déficit.