Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Cae inmigración ilegal y frena aumento del empleo de EU

Los resultados podrían tener implicaciones para las perspectivas del mercado laboral y la asequibilidad de la vivienda.

Los economistas han relacionado la desaceleración con la fuerte caída de la inmigración. foto: afp

La reciente caída de la inmigración ilegal en Estados Unidos (EU) ha ralentizado el crecimiento del empleo, especialmente en los sectores de la construcción y la industria manufacturera, y es probable que estas tendencias continúen, según muestra un nuevo estudio de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco publicado ayer.

El estudio analizó el rápido aumento de los inmigrantes no autorizados a partir del 2021 y la desaceleración que comenzó en marzo del 2024, y descubrió que el crecimiento del empleo local aumentó y luego se redujo, en consonancia con esas tendencias migratorias. Los resultados podrían tener importantes implicaciones para las perspectivas del mercado laboral y la asequibilidad de la vivienda, dada la continua represión de la inmigración en el segundo mandato de Donald Trump como presidente de EU.

Las revisiones de los datos sobre el empleo publicados la semana pasada mostraron que la economía estadounidense solo creó 181,000 puestos de trabajo en el 2025, una fracción de los 1.5 millones de puestos creados en el 2024, el último año completo del mandato del expresidente Joe Biden. Los economistas han relacionado la desaceleración con la fuerte caída de la inmigración, pero este último estudio ayuda a concretar esa relación mediante su análisis detallado de la afluencia de trabajadores no autorizados y el impacto en los mercados laborales locales.

“En promedio, los lugares que experimentaron las mayores desaceleraciones en la inmigración no autorizada registraron las mayores desaceleraciones en el crecimiento del empleo en la construcción, la manufactura y otros servicios”, escribieron los economistas de la Fed Daniel Wilson y Xiaoqing Zhou. “El efecto para el sector de la construcción es particularmente notable, ya que sugiere que la caída de los flujos de trabajadores inmigrantes no autorizados (UIWF) en los últimos meses podría estar ralentizando la construcción residencial y, por lo tanto, frenando el crecimiento de la oferta de viviendas”.

La administración Trump ha afirmado que la reducción de la inmigración beneficiará a los trabajadores estadounidenses y contribuirá a que la vivienda sea más asequible al reducir la demanda de viviendas.

“Es probable que el crecimiento del empleo siga sufriendo una presión a la baja mientras continúe el descenso actual del flujo de trabajadores inmigrantes no autorizados”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas