Lectura 3:00 min
Trump se niega a firmar paquete de ayuda; exige cambios
Pide aumentar el pago directo de 600 dólares a 2,000, o 4,000 dólares para una pareja y que desaparezcan los artículos innecesarios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el proyecto de ley de estímulo de casi 900,000 millones de dólares que fue aprobado tanto por el Senado, controlado por los republicanos, como por la Cámara de Representantes —demócrata—, argumentó que el paquete de ayuda económica histórica fue una “vergüenza”.
En un video publicado en Twitter ayer 22 de diciembre, por la noche, el aún Presidente criticó dl documento de casi 5,600 páginas, que se aprobó el lunes y que necesita su firma para convertirse en ley.
El proyecto de ley incluye casi 300,000 millones de dólares en ayuda para pequeñas empresas; una nueva ronda de pagos directos de hasta 600 dólares para adultos estadounidenses; y una recarga de 300 dólares por semana en seguro de desempleo hasta mediados de marzo, entre docenas de otras disposiciones diseñadas para aliviar el daño de la pandemia.
El presidente dijo que le pediría al Congreso que “enmiende” el proyecto de ley y “aumente el ridículamente bajo pago directo de 600 dólares a 2,000, o 4,000 dólares para una pareja” y pidió que se ampliara la exención de impuestos para corporativos.
Las disposiciones de estímulo económico se adjuntaron a un proyecto de ley de asignaciones más amplio para financiar al gobierno federal y evitar un cierre del gobierno.
“También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los artículos innecesarios y derrochadores de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda de Covid, y tal vez esa administración sea yo, y lo lograremos”.
En respuesta a los comentarios de Trump sobre los pagos directos, Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, tuiteó: “Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el Presidente para los controles directos. Por fin, el Presidente aceptó 2,000 dólares: los demócratas están listos para aprobarlo esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”.
Los comentarios de Trump sobre el proyecto de ley de estímulo estaban en desacuerdo con Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, quien había negociado en nombre de la Casa Blanca con el liderazgo del Congreso.
Por la mañana, Mnuchin emitió un comunicado diciendo que estaba “satisfecho” con el proyecto de ley de estímulo, que dijo que “proporcionaría un alivio económico adicional crítico para los trabajadores, las familias y las empresas estadounidenses que, sin tener la culpa, se han visto afectados negativamente por la pandemia del coronavirus”.
Mnuchin se mostraba esperanzado de la rápida aprobación por parte del gobierno de Donald Trump. “Permítanme enfatizar: la gente verá este dinero a principios de la próxima semana. Estamos totalmente comprometidos a garantizar que los estadounidenses trabajadores obtengan este apoyo vital lo más rápido posible y a fortalecer aún más nuestra recuperación económica”.
- El paquete de ayuda es de 900,000 millones de dólares e incluye pagos directos por 600 dólares para personas con una familia de cuatro elegibles para recibir hasta 2,400 dólares mensuales.
- Los pagos disminuirán para cualquier persona que haya ganado más 75,000 dólares durante el 2019.
- Las personas que ganaron más de 99,000 dólares durante el año pasado no recibirán ningún pago.