Lectura 3:00 min
Rescate total de España, imposible por costoso
Ningún mecanismo europeo tendría capacidad para fondear un rescate de la cuarta economía de Europa.
Un rescate total de España tendría un costo de 300,000 a 600,000 millones de euros, según estimaciones de analistas financieros de Citigroup, Morgan Stanley y Royal Scotland Bank (RBS). Pero ningún mecanismo de rescate europeo tendría la capacidad para fondearlo, acotó el think tank inglés Open Europe.
En este momento, un rescate soberano sería imposible de solventar debido a los cortos fondos que tiene la comunidad. Y sería aún más impensable que se esté armando la estrategia para implementarlo, pues no están dadas las condiciones políticas al norte de Europa para siquiera considerarlo , precisa el think tank en el análisis Regional debt, national problem: Is Spain heading for a full bailout? .
De acuerdo con el informe inglés, las necesidades de financiamiento de España de aquí a mediados del 2015 están en un rango que va de 443,000 millones de euros a 542,000 millones.
Este rango incluye 284,000 millones de vencimientos de deuda; 105,000 millones de déficit y unos 98,500 millones de deuda interna.
De acuerdo con los autores del informe, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) tendría la capacidad para fondear hasta 645,000 millones de euros a España. Pero dejaría apenas 135,000 millones de euros en caja. Además, recuerdan que el Mede entrará en vigor hasta que el Tribunal Constitucional Alemán lo apruebe y la cita más cercana para la reunión del mismo es el 12 de septiembre próximo.
En contraste, analistas del semanario especializado inglés The Economist predicen que el rescate total de la economía española se dará a fines de este año.
Consideran que el gobierno tiene la capacidad de esquivarlo durante un tiempo por sus reservas en efectivo y su capacidad de pedir préstamos a corto plazo.
Sin embargo, refieren que el mercado está enviando señales de que la intervención será completa a finales del año.
Detallan que la crisis por la que atraviesa España es una combinación de la austeridad del sector público e incertidumbre del sector privado .
MERCADO DICE QUE SÍ
En una nota dirigida a sus clientes, el Royal Scotland Bank consideró que el rescate es inminente desde que el riesgo país superó su techo histórico de 640 puntos.
Analistas del BNP Paribas, Citigroup e ING Global cifran entre 300,000 millones y 500,000 millones de euros, el monto nuevo del recate, tramo que se sumaría a los 100,000 millones aprobados por la comunidad europea para salvaguardar a la banca.
Sin embargo, advierten que por el tamaño de las necesidades tendría que entrar el Fondo Monetario Internacional en la intervención.
ymorales@eleconomista.com.mx