Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pide IMEF mostrar que IETU se acepta en EU

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas pidió a la Secretaría de Hacienda exhibir los documentos que avalan que EU ya reconoció de manera definitiva al Impuesto Empresarial a Tasa Única para evitar la doble tributación.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió a la Secretaría de Hacienda exhibir los documentos que avalan que Estados Unidos ya reconoció de manera definitiva al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para evitar la doble tributación.

Al mismo tiempo, exhortó al Congreso de la Unión a analizar la conveniencia de la permanencia del impuesto de control, ya que consideran que debería quedar un solo gravamen entre el Impuesto Sobre la Renta y el IETU.

Actualmente no se ha hecho público algún documento donde el gobierno estadounidense confirme una situación distinta a la que sólo otorgó una autorización temporal para acreditarlo en tanto se concluya el análisis correspondiente , afirmó el titular del Comité de Estudios Fiscales, Enrique Ramírez.

En conferencia de prensa, consideró que se espera que en breve sea soportada la afirmación que se hace en el informe sobre la evaluación del IETU de que ya fue aceptado por nuestro principal socio comercial. Se considera criticable la postura de la Secretaría, expresó Ramírez, al explicar que deja de advertir que en la práctica se ha demostrado que el nuevo gravamen -que nació con la reforma fiscal del 2007- resta competitividad a nuestro país y desincentiva la inversión en el largo plazo en adición a generar una carga administrativa-fiscal considerable a los contribuyentes.

AJUSTAN PIB

Por su parte, el presidente del IMEF, Enrique Flores, estableció que si bien la economía mexicana continúa en fase expansiva, se observa un menor ritmo respecto del pasado reciente. Lo anterior como resultado de la desaceleración de Estados Unidos, principalmente.

De ahí que el Instituto ajustó a la baja su estimado de cierre de año para el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3% del mes anterior a 4.2% con una menor inflación a la prevista al pasar de 3.7% a 3.5 por ciento. Respecto de la tasa de fondeo bancario, no hay ningún cambio, con 4.50% al igual que en la generación de empleos, con 620,000.

El tipo de cambio sigue en 11.90 pesos por dólar.

Flores explicó que recientemente se dio a conocer que la producción industrial creció 4.6% que, si bien es elevado, se explica por el desempeño de la actividad automotriz, que parece haber superado los problemas de suministro de partes de Japón.

En el frente inflacionario, los ejecutivos de Finanzas del país perciben una evolución favorable del comportamiento de los precios.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas