Lectura 3:00 min
Petro subiría hasta 200% impuestos a los más ricos en Colombia
El proyecto de ley obligaría a los ricos a declarar sus activos al valor actual, a diferencia de la reforma anterior, que les permitía declarar los activos a su precio de compra original; el impuesto se aplicaría también a bonos y bienes inmuebles.
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia
Una revisión más detallada revela una diferencia crítica que hace que este impuesto sea notablemente más potente, tanto que podría aumentar los impuestos a los más ricos en aproximadamente 200%”.
Bloomberg
Cuando el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer un plan para imponer un impuesto sobre el patrimonio a los ricos, fue algo que resonó en los afectados. Este tipo de impuesto no es nada nuevo. El país ha tenido uno, intermitentemente, durante décadas.
Y, además, a primera vista, este se parecía muchísimo a los anteriores: una tasa impositiva del 0.5% sobre los activos con un valor superior a los 600,000 dólares, la que aumentaría al 1% sobre los activos avaluados en más de 1.1 millones de dólares.
Pero una revisión más detallada revela una diferencia crítica que hace que este impuesto sea notablemente más potente, tanto que podría aumentar los impuestos a los más ricos en aproximadamente 200 por ciento.
El proyecto de ley obligaría a los ricos a declarar sus activos al valor actual, a diferencia de la reforma anterior, que les permitía declarar los activos a su precio de compra original. Además, considera que el impuesto se aplique a los activos, como acciones, bonos y bienes inmuebles, que se posean el último día del año.
Sin embargo, la aprobación del proyecto de ley también provocaría una carrera entre los ricos para sacar dinero del país en un intento por ocultarlo de las autoridades.
“La gente se va a mover extremadamente rápido”, dijo Juan Ricardo Ortega, exdirector de la agencia tributaria de Colombia.
Tanto Ortega como Lucas Solano, un planificador de gestión patrimonial que se especializa en legislación fiscal en Credicorp Capital, llegaron a la estimación de que el aumento alcanzaría aproximadamente 200%.
El dinero recaudado de la ley de impuestos, equivalente a 1.7 puntos porcentuales del producto interno bruto en total.
El antiguo impuesto sobre el patrimonio entró en vigor por primera vez a principios de siglo. El problema con esto, dice Ortega, fue que permitir que las personas valoraran sus activos al precio de compra, lo que subestimó en gran medida su riqueza y, como resultado, los impuestos que pagaban.
Para 2017, por ejemplo, la mayor fortuna declarada a la agencia tributaria colombiana era de alrededor de 1,500 millones de dólares, según una investigación de los economistas Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia.
El nombre de esa persona no fue revelado, pero hay colombianos que tienen fortunas mucho más grandes que esa. Como Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país, cuyos activos estaban avaluados en 12,500 millones de dólares a finales de ese año, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Unos 10,000 colombianos estarían sujetos al nuevo impuesto, según Espitia, quien trabaja en la contraloría nacional. Eso es equivalente a alrededor del 0.02% de la población.
El proyecto de ley de Petro también incluye un aumento en los impuestos a pagar sobre los dividendos, cuadruplicando efectivamente al 39% la tasa para aquellos en el tramo de ingresos más altos.