Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

PIB de Chile se contrae 0.6% en el primer trimestre de 2023

Chile registró una merma de la demanda interna, de 0.8% en el primer trimestre del año, por una caída de la inversión y el consumo.

Foto EE: Archivo / Nicolás Lucas

El Produco Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 0.6% en el primer trimestre de 2023 con respecto a igual período del año pasado, un dato mejor al que estimaban las proyecciones oficiales, informó este jueves el Banco Central.

Una caída en la actividad comercial y agropecuaria explica el resultado.

Las proyecciones aportadas por el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que prefigura el cálculo del PIB, apuntaban a una contracción de 0.9% en el primer trimestre sobre igual período de 2022.

Chile había registrado ya una contracción del PIB de 2.3% en el último trimestre del año pasado en comparación con el último cuarto de 2021, que lastró el resultado anual.

En comparación con ese último trimestre de 2022, el PIB se expandió 0.8% entre enero y marzo pasados.

El país registró una merma de la demanda interna, de 0.8% en el primer trimestre del año, por una caída de la inversión y el consumo.

Por sectores, en los primeros tres meses del año la minería anotó una caída de 0.4%, afectada principalmente por el sector de extracción de cobre. La extracción de otros minerales, como el hierro y el litio, aumentó, compensando parcialmente el resultado del metal rojo.

En 2022, el PIB de Chile creció 2.4%, un resultado que se explica por la moderación de los gastos de consumo a medida que se fueron agotando los recursos extraordinarios recibidos por los hogares durante la pandemia de Covid-19.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas