Lectura 3:00 min
Moscovici niega que acuerdo con Grecia esté cerca
El Comisario Europeo de Asuntos Económicos estimó que un acuerdo con Grecia es "posible" pero, contrariamente a lo que afirma Atenas, "no es cierto decir que se han hecho las tres cuartas partes del camino".
Dresde.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, estimó el jueves que un acuerdo con Grecia es "posible" pero, contrariamente a lo que afirma Atenas, "no es cierto decir que se han hecho las tres cuartas partes del camino".
"Queda mucho trabajo por hacer" comentó el comisario francés a la radio France Culture, desde Dresde (Alemania), donde asiste a una reunión del G7 Finanzas.
El miércoles, Atenas había anunciado un borrador de acuerdo, rápidamente desmentido por sus acreedores.
"Empezamos a ver proyectos de reformas en Grecia que tienen consistencia" precisó sin embargo Moscovici.
De ese acuerdo depende que Grecia pueda recibir un tramo de 7,200 millones de euros, correspondiente al segundo rescate financiero otorgado desde el 2012 a Atenas. Los acreedores exigen a cambio al gobierno heleno una serie de reformas económicas.
Las negociaciones a nivel técnico entre Grecia y sus acreedores (Comisión, Banco Central Europeo, FMI) se reanudaron el miércoles por la noche.
Ese mismo miércoles Atenas anunció unilateralmente que sus equipos técnicos y los de sus acreedores comenzaban a redactar un borrador de acuerdo. "Se han dado grandes pasos, estamos cerca de un acuerdo", aseguró el primer ministro Alexis Tsipras, en la capital griega.
Estas declaraciones fueron rápidamente contradichas por las demás partes, en especial el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
"Siempre me sorprendo cuando desde Atenas se nos dice que estamos cerca de un acuerdo", afirmó a la televisión alemana desde Dresde (este de Alemania) donde preside la reunión de ministros del G7.
Este mismo jueves, el portavoz del gobierno griego Gabriel Sakellaridis insistió desde Atenas que ese acuerdo con los acreedores sería cerrado "de aquí al domingo".
Grecia necesita recibir esos 7,200 millones de euros porque apenas dispone de liquidez para afrontar sus próximos vencimientos de deuda (1,600 millones de euros a desembolsar en total al FMI en junio) y, a nivel interno, para pagar salarios de funcionarios y pensiones.
Desde Washington, un portavoz del FMI aseguró este jueves que Grecia perderá el acceso a los fondos de este organismo si no rembolsa los próximos vencimientos con la institución.
"Cualquier país que no cumpla con sus compromisos con el Fondo (...) es declarado en situación de pago atrasado y no tiene acceso a la financiación del FMI", declaró William Murray, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa.
mac