Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mitad de septiembre, con inflación mínima

Frutas y verduras, las de mayor carestía; colegiaturas en primaria ?y secundaria, las que más impactan.

Los precios al consumidor en México registraron su quinta quincena con mínimos históricos para ubicarse en 0.32 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de septiembre la inflación fue de 2.53% a tasa anual, nivel nunca visto, el más bajo desde que se tiene registro (1989).

Con este resultado, la inflación anual lleva nueve meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/-1 por ciento).

La variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con el trazo de la tendencia descendente, que inició en la segunda quincena de mayo de este año.

Este aumento de los precios se debió a una menor presión del índice no subyacente, que registró su incremento más bajo en 93 quincenas, con 3.13 por ciento.

Las cotizaciones de frutas y verduras aumentaron 7.63%, tasa mayor a la registrada 15 días antes (7.33%); las de pecuarios se elevaron 2.50%, pero se trata de su menor ajuste en 21 meses.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 2.42% desde 2.49% anterior.

El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, avanzó 2.34%, el más alto en cinco quincenas. Los servicios pasaron de 2.24 a 2.21% como consecuencia de la dinámica de los apartados de otros servicios, que incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.75 a 1.74%); vivienda (2.07 a 2.06%) y colegiaturas (4.45 a 4.26 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue mercancías no alimenticias, susceptibles a la depreciación del peso, con 0.527 puntos porcentuales.

Educación aumenta los precios

La colegiatura en nivel primaria ocasionó que los precios al consumidor crecieran 0.32% en los primeros 15 días de sepriembre.

Dicho genérico fue el que más contribución asumió al alza (variación quincenal de 3.97 por ciento).

Otros productos que presionaron a la inflación fueron: el jitomate (7.41%), colegiaturas en secundaria (3.71%) y cebolla (11.74%). Los principales bienes cuyas variaciones de precios a la baja sobresalieron por su participación sobre el índice general fueron servicios profesionales (-10.24%), transporte aéreo (-5.92%) y papas y otros tubérculos (-4.34 por ciento).

En su reporte, Invex no observó presiones derivadas de la demanda agregada. Espera que la inflación se mantenga por debajo de 3.0% hasta el cierre del año, aunque indicó que una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado podría generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación.

Además, no descartó un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques climáticos.

Si bien la inflación se encuentra sobre 2.5% a tasa anual y ha estado cayendo por cinco meses, Bank of América-Merrill Lynch (BofA-ML) prevé que alcanzará 3.5% para finales del 2016, en parte como resultado de cierto traspaso por parte de la depreciación del tipo de cambio. Precisa que una buena parte del incremento constituirá un cambio en los precios relativos, más que un alza generalizada y sostenida en los precios.

Las expectativas de inflación a mediano plazo no se han incrementado con la depreciación del peso. Banxico prevé que la inflación cierre en 3% en el 2016 y no ve un deterioro en la balanza de riesgos para la inflación desde julio, a pesar de que el peso mexicano se depreció entre las reuniones de Banxico.

Con este ambiente de inflación, no vemos el caso para que Banxico incremente sus tasas, aun cuando la Fed lo hiciera.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas