Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Menor presupuesto a Pymes frenaría la economía: CEESP

El CEESP advirtió que un menor presupuesto dirigido al apoyo de Pymes, a la infraestructura y la tecnología podría poner en jaque a la economía mexicana al frenar el crecimiento y la generación de empleos, justo cuando el mundo enfrenta una desaceleración económica.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que un menor presupuesto dirigido al apoyo de Pymes, a la infraestructura y la tecnología podría poner en jaque a la economía mexicana al frenar el crecimiento y la generación de empleos, justo cuando el mundo enfrenta una desaceleración económica.

En el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos para el 2012, el Ejecutivo propone reducir en 21.2% el gasto a infraestructura cuya asignación sería por 70,440.5 millones de pesos comparado con el año previo; un descenso de 7.8% en el monto a inversión física, con una asignación de 606,991.3 millones de pesos, además de una disminución de 21.3 y 90.5% para la tecnología de la información y la competitividad. Mientras que a las Pymes, un recorte de 6.1 por ciento.

Este entorno hará que cumplir el objetivo de estimular el crecimiento y la generación de empleos sea más complicado, por lo que se debe considerar seriamente hacer más que esto. La aprobación de una reforma hacendaria integral podría ayudar mucho , refiere el organismo privado.

La asignación de recursos en estos temas debería ser cada vez mayor si se considera que la inversión es el principal motor del crecimiento. Sin embargo, se ha hecho costumbre que ante la falta de recursos, la inversión se convierta en el renglón de ajuste, refutó el CEESP.

Los analistas argumentan que la seguridad pública y el desarrollo social son ejes fundamentales; sin embargo, en la coyuntura económica actual, el de mayor relevancia es el aspecto relacionado con crecimiento económico, toda vez que a través de éste se busca fomentar la generación de empleos, lo cual tendría una incidencia positiva en la reducción de la inseguridad y la posibilidad de generar mayores recursos para asignarlos a programas sociales.

De acuerdo con el presupuesto para el 2012, se contempla una asignación de 6,648.2 millones de pesos para el Fondo Pyme que, de acuerdo con las autoridades, representa un crecimiento de 266.3% desde el inicio de esta administración.

Aunque, agregó el CEESP, en el 2012, un año en el que se requiere impulso no sólo para fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía sino mantenerlo para evitar una nueva recesión, el gasto asignado resulta 6.1% menor en términos reales a lo que se aprobó para el 2011. El gasto en Infraestructura y en Comunicaciones y Transportes son aspectos que tienen una injerencia fundamental en la competitividad y productividad del país, por lo que son temas que deben ser atendidos con prioridad , exigió al Congreso.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas