Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.1% anual en 2021: SAT

El SAT reveló que los ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.1% el año pasado en comparación con el 2020, el fisco sostiene que este incremento se dio “a pesar de la pandemia por Covid-19 y de que la reactivación económica apenas está iniciando”.

Foto EE: Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.1% el año pasado en comparación con el 2020, el fisco sostiene que este incremento se dio “a pesar de la pandemia por Covid-19 y de que la reactivación económica apenas está iniciando”.

En este sentido, el SAT recaudó 3.5 billones de pesos, con lo cual superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021, la cual estimaba 3.3 billones de pesos. De esta manera, se tuvo un avance de 101% con respecto a lo previsto en la LIF 2021, reveló el SAT en su informe de ingresos entre enero-diciembre del año pasado.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) registró 1.8 billones de pesos, esto significó un crecimiento anual de 1.7 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) 1.1 billones de pesos, lo cual significó una aumento de 7.7 por ciento.

Mientras tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó al erario 399,154 millones de pesos, esto reflejó una caída de 18% anual. La caída en el IEPS se debe, principalmente, a los estímulos fiscales que el gobierno federal realiza para proteger el precio de los combustibles.

De acuerdo con el SAT, el estímulo a combustibles ascendió a 104,076 millones de pesos en el 2021, esto fue un aumento de 30 veces más que lo destinado en el año 2020.

Paralelamente, el órgano liderado por Raquel Buenrostro Sánchez informó que el total de ingresos del gobierno federal cayeron 0.2% en comparación con el periodo enero-diciembre del 2020.

Asimismo, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 524,426 millones de pesos, no obstante la variación real fue de 0 por ciento. 

Grandes contribuyentes aportaron 50% de los ingresos

La fiscalización a los 11,831 grandes contribuyentes dejó al erario una recaudación de 1.7 billones de pesos, lo cual representó el 50% de la recaudación tributaria. 

“Sin considerar a Pemex, en 2021 la recaudación de Grandes Contribuyentes aumentó con respecto a 2018 y 2019 en 2.1% y 6.2%, en términos reales, respectivamente, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios; así como las retenciones de IVA”, detalló el SAT.

Por su parte, el cobro de impuesto de sueldos y salarios dejó al erario 888,572 millones de pesos (25% del total); personas morales, 807,585 millones de pesos (23%); y personas físicas, 93,806 millones de pesos (2%).

Contribuciones internas, 72% de los ingresos tributarios

De los 3.5 billones de pesos de ingresos tributarios, las contribuciones internas alcanzaron 2.5 billones de pesos; esto fue el 72% de los ingresos tributarios totales. 

“Las contribuciones internas disminuyeron 1.8% real por el incremento en las devoluciones; esta variación no refleja la realidad económica ya que metodológicamente las devoluciones tanto internas como las de comercio exterior se disminuyen en las contribuciones internas”, detalla el SAT.

En este sentido, las devoluciones tributarias oscilaron los 710,459 millones de pesos, un 8.3% más que lo devuelto en el 2020. Los grandes contribuyentes representaron el 72.3% del monto total con 513,886 millones de pesos. Mientras que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal regresó a los contribuyentes los 196,573 millones de pesos restantes.

Las resoluciones a solicitudes pagadas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se incrementaron 23.8%, esto representó 1.1 millones de trámites más.

Ingresos al comercio exterior

Los ingresos al comercio exterior dejaron al erario 999,151 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 9.2 por ciento.

Del total de los ingresos obtenidos por impuestos, el IVA recaudó 767,563 millones de pesos, esto es un aumento de 22.2% anual.

Sin embargo, el IEPS petrolero sufrió una caída de 32.4% real principalmente por el contrabando de diésel y gasolina, así como por el estímulo fiscal.

Para este 2022 se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México esto con el objetivo de fortalecer la seguridad durante el despacho aduanero.

La agencia tendrá a su cargo los ingresos federales aduaneros integrados por el Impuesto General de Importación, los Impuestos Generales de Importación y Exportación, el Derecho de Trámite Aduanero, accesorios y cuotas compensatorias establecidas en las normas fiscales.

De acuerdo con la autoridad fiscal, en los últimos cuatro años, los ingresos tributarios federales aduaneros recaudados bajo este esquema, representan en promedio, 2% de todos los ingresos tributarios.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas