Lectura 3:00 min
Gasto federal se recortó en $7,223 millones: SHCP
Como parte del Programa Nacional de Reducción del Gasto, se eliminaron gastos en servicios personales, gastos operativos y administrativos. Sin embargo, no se informó en qué rubros o las dependencias afectadas con el cambio
Como parte del Programa Nacional de Reducción del Gasto, el gobierno recortó el presupuesto en 7,223 millones de pesos en servicios personales, gasto operativo y administrativo.
En el Informe de las Finanzas Públicas , la secretaría de Hacienda dio a conocer que lo anterior representa un avance de 52%, sin dar mayores detalles respecto de dónde y en cuáles dependencias aplicaron los recortes.
Quedó a deber la reestructura organizacional de las dependencias, porque aclaró que se tendrá que entregar el próximo 15 de agosto, debido a que se trata de una política de gasto de largo alcance.
La mayor reducción se observó en el gasto de administración de operación con 3,811 millones de pesos, en donde se reportan ahorros que no se especifican, pero según el informe servirán para liberar recursos.
En servicios personales, se dio una reducción de 3% en grupos jerárquicos de dirección de área a subsecretario o equivalente así como oficiales mayores o equivalentes el recorte fue de 3,164 millones de pesos.
Y en otras políticas de ajuste en adquisiciones restringidas como inmuebles, muebles y vehículos la tijera al gasto alcanzó los 247.8 millones de pesos.
Sobre la revisión del marco jurídico administrativo que regula las estructuras organizacionales, el informe indica que está siendo objeto de revisión por parte de los ejecutores del gasto.
Por lo cual, la determinación de posibles duplicidades de funciones es un ejercicio que demanda un análisis estratégico y jurídico administrativo que requiere de una visión integral de la dependencia o entidad para en su caso reordenar la gestión pública sin afectar el cumplimiento de los programas o la prestación de servicios públicos.
Rediseño de estructuras
Con el fin de dar cumplimiento al Programa Nacional de Reducción del Gasto, Hacienda dio a conocer que para la disminución de plazas y rediseño de estructuras la Secretaría de la Función Pública ya tiene listo el proyecto.
Se trata de un esquema que atenderá criterios de eficiencia y efectividad con base en el resultado de un análisis orgánico y funcional que está en proceso de revisión.
También se desarrolló una herramienta automatizada para registrar las prácticas administrativas, que será un mapeo de los diferentes procesos de contratación en materia de adquisición de papelería, mobiliario, servicios de limpieza, seguros, medicamentos, transporte y combustible que sirva de mejores prácticas.
Se cancelan plazas
Por otro lado y fuera del programa de austeridad se informó que de enero a junio se cancelaron 2,538 plazas de servidores públicos para lo cual se desembolsaron 653.6 millones de pesos. La dependencia que gastó más en compensaciones económicas para la separación de 945 servidores públicos fue la Sagarpa con 297.8 millones de pesos.
En tanto, la SEP canceló 420 plazas lo que significó una erogación de 104.7 millones de pesos, y en Sedesol se separaron 366 burócratas lo que se tradujo en un costo de 683 millones de pesos.
Por su parte, la Función Pública reportó la desaparición de 256 plazas para lo cual destinó 32.9 millones de pesos, mientras que la Presidencia canceló 106 lo que representó un gasto de 24.7 millones de pesos.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó 24.7 millones de pesos para cancelar 106 plazas. Otras dependencias en donde se separaron servidores públicos fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Economía, del Trabajo, Turismo y Conacyt.
lflores@eleconomista.com.mx