Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

España registró su mayor crecimiento en seis años

España registró en el primer trimestre un crecimiento del 0.4%, confirmando su reactivación económica, pese a un desempleo del 25.93%, cercano a su récord histórico.

España, cuarta economía de la zona euro, registró en el primer trimestre un crecimiento del 0.4%, confirmando su reactivación económica, pese a un desempleo del 25.93%, cercano a su récord histórico, según estadísticas oficiales provisionales publicadas este miércoles.

El país, que sufrió dos recesiones en cinco años, había retomado la senda del crecimiento en el tercer trimestre de 2013, con un 0.1%, y, desde entonces, esta cadencia se va acelerando con 0.2% en el cuarto trimestre y 0.4% intertrimestral entre enero y marzo.

En ritmo anual, el PIB aumentó un 0.6%, volviendo a terreno positivo por primera vez desde mediados de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará sus cifras definitivas el 29 de mayo.

"Este resultado se produce como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa", explicó INE.

Según el Banco de España, que había anticipado la pasada semana este crecimiento trimestral del 0.4%, el consumo de los hogares "habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0.3%, apoyado en la paulatina mejoría del empleo y en su efecto sobre la confianza y la renta disponible".

El Banco subrayó además el aporte positivo de las exportaciones, precisando, no obstante, que fue "inferior" al registrado en el último trimestre de 2013, cuando las exportaciones récord realizadas por las empresas españolas permitieron reducir a casi la mitad el déficit comercial del país.

Esta buena noticia sobre el crecimiento llega cuando el gobierno se dispone a aprobar este miércoles en consejo de ministros su programa de estabilidad económica que fijará los objetivos en materia de crecimiento, de desempleo y de reducción del déficit público para el periodo 2014-2017, antes de ser enviado a Bruselas.

"España crecerá en 2014 más del 1% y en 2015 nuestro crecimiento estará muy por encima del 1.5%", avanzó ya el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, revisando al alza las previsiones oficiales.

No obstante, esta mejora todavía no se ha traducido en mejores cifras de empleo, ya que, según los datos publicados el martes, la tasa de paro volvió a aumentar en el primer trimestre hasta el 25.93%, cercano a su récord histórico, en un contexto en que muchos desempleados dejan de buscar trabajo, desanimados, e incluso abandonan el país.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas