Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Deuda de China alcanzaría 270% del PIB

Para este año, Goldman Sachs presenta estimaciones.

La deuda de la segunda economía del mundo representará casi 270% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Goldman Sachs, lo que genera dudas sobre su crecimiento.

Actualmente, su economía se desacelera; se estima que para este año su PIB presente una expansión de apenas 6.5%, después de registrar tasas de crecimiento de dos dígitos.

El analista de la firma, Andrew Tilton, puntualiza que el crecimiento del crédito es un motor para la expansión económica, empresas y consumidores piden dinero prestado porque lo necesitan y tienen el flujo de efectivo para pagar la deuda y esto es bueno para el PIB .

Tilton agregó que en el primer cuatrimestre del 2016, China emitió 1 billón de nuevos créditos, lo que proporcionaría un impulso a la inversión y a la actividad económica en el corto plazo.

Plantea cuestiones de sostenibilidad en el mediano plazo, dado el gran aumento de la relación deuda-PIB de China, en los últimos años.

El ritmo de crecimiento de esta relación se ha acelerado en los últimos tiempos, en el 2007 alcanzaba 148% del PIB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los créditos potencialmente en riesgo en el país asiático suman 1.3 billones de dólares, lo que podría traducirse en pérdidas bancarias de 756,000 millones de dólares, esto es cerca de 7% del PIB, si se considera una proporción de pérdida superior de 60% en todos los créditos corporativos potenciales en riesgo.

Asia, la región más dinámica

En su informe sobre perspectivas para Asia y el Pacífico, el FMI menciona que: Asia se mantiene como la región más dinámica del mundo, pero se enfrenta (...) a la debilidad de la recuperación mundial, a la desaceleración de los intercambios mundiales y al impacto a corto plazo de la transición económica china .

El organismo internacional confirma que el país asiático crecerá este año 6.5% y el próximo 6.2 por ciento.

Estas cifras se sitúan lejos de 6.9% registrado en el 2015, el porcentaje más bajo en un cuarto de siglo, pero un poco mejor que la previsión precedente del FMI.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas