Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deterioro de expectativas de crecimiento, amenaza para la estabilidad

Incidentes cibernéticos y tecnológicos, un tercer riesgo.

El deterioro de las expectativas de crecimiento de México y el mundo es la mayor amenaza para la estabilidad del sistema financiero del país, según directores de administración de riesgos de afores, aseguradores, bancos comerciales y de desarrollo, casas de Bolsa y fondos de inversión encuestados por el Banco de México (Banxico).

Al interior de la primera encuesta semestral sobre la percepción de riesgo sistémico del sistema financiero, realizada y divulgada por el banco central, los participantes consideran que un segundo evento que puede generar afectaciones de orden sistémico es la incertidumbre política, social y geopolítica.

Advierten que el riesgo de incidentes cibernéticos y tecnológicos representa una tercera amenaza que puede provocar interrupciones en el funcionamiento normal del sistema financiero, y generar consecuencias adversas para la economía.

Los resultados de la encuesta fueron revisados por todos las autoridades y supervisores del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero presidido por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Deterioro semestral

El Banco de México comenzó a levantar esta encuesta semestral desde el año pasado, pero es la primera vez que divulga el resultado.

Así, se puede observar un aumento en la proporción de administradores de riesgo que ve las expectativas de crecimiento y a los incidentes cibernéticos como amenazas al sistema.

En el detalle de la información se puede ver que 96% de los 80 entrevistados identifica las perspectivas de crecimiento de la economía mundial como fuente de riesgo para el sistema financiero, una proporción que subió desde 91% que tenía esta percepción en mayo.

En cambio, se mesuró la proporción que ve al deterioro de las perspectivas económicas de México como riesgo financiero interno, al pasar de 76% en mayo a 75% en noviembre.

Al cierre de noviembre, 86% de los 80 gestores consultados identificó a los incidentes cibernéticos y tecnológicos como un riesgo no financiero para el sistema, una proporción que aumentó desde 80% identificado en mayo.

Evento sistémico en largo plazo

El Banco de México solicitó a los encuestados que reportaran su percepción sobre la probabilidad alta, media, baja o nula de que ocurra un evento que afecte al buen desarrollo y funcionamiento del sistema financiero.

Los resultados arrojan que 41% de los participantes anticipa que hay una probabilidad baja de que ocurra un evento sistémico en un corto plazo.

Asignó una probabilidad promedio de 34%, y 25% ve una alta de irrupción de un evento sistémico en el corto plazo.

En cambio, 44% anticipa que se presentará un evento sistémico en un largo plazo, esto es dentro de un año o más; mientras 41% ve una probabilidad media; 14% asigna una posibilidad baja a que ocurra en ese lapso y sólo 1% asignó una posibilidad nula.

Finalmente, se solicitó a los participantes que reportaran cuál es su expectativa para los riesgos de crédito de mercado (tasas y divisas), operativo y de liquidez (fondeo y mercado) para los siguientes seis meses.

La mayoría de los consultados espera que el riesgo de crédito aumente y que el de mercado, operativo y de liquidez, se mantengan sin cambio.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas