Lectura 3:00 min
Crisis en EU impactará el PIB de México
La economía mexicana podría verse afectada por la desaceleración de Estados Unidos hacia el cuarto trimestre de este año y para el próximo ya se verán los efectos de los ajustes al gasto público, advirtieron analistas financieros.
La economía mexicana podría verse afectada por la desaceleración de Estados Unidos hacia el cuarto trimestre de este año y para el próximo ya se verán los efectos de los ajustes al gasto público, advirtieron analistas financieros.
De acuerdo con ellos, esta expectativa deja un margen de tiempo para que las autoridades mexicanas incentiven el fortalecimiento del mercado interno, como un plan alternativo al menor dinamismo de la economía de Estados Unidos.
No obstante, para Arturo Vieyra, coordinador de Estudios Económicos en Banamex, la recuperación económica de México se ha ido consolidando desde el 2010, lo que facilitará para el próximo un crecimiento más balanceado, donde el consumo y la inversión interna tendrán una mayor participación en la economía.
En conversación, el experto dijo que el pronóstico de crecimiento para México se mantiene en 4.8% para este año y 3.8% para el próximo. Sin embargo, refirió que el grupo de análisis acaba de recortar la previsión para EU, hasta 2.7% para este año.
Delia Paredes, economista de Ixe Casa de Bolsa, explicó que la lenta dinámica económica de EU motivó la revisión de la expectativa de crecimiento que tenía el área de análisis del grupo financiero para ambos países.
Así, de 2.3% de incremento en el PIB que esperaban para EU, ahora lo han recortado a 1.1%, lo que implica que México no podrá alcanzar un crecimiento de 4.5% este año, lo que llevará su incremento a 4 por ciento.
Aparte, Gerardo Copca, economista de MetAnálisis, observó que el mayor impacto de una eventual desaceleración de Estados Unidos se verá hasta el 2012. Enfatizó que, por ahora, los resultados de las empresas al cierre del semestre fueron más buenos que malos.
Esto muestra que ha habido consistencia en la recuperación de la economía mexicana, refirió.
El especialista consideró que la alternativa para tratar de contrarrestar este impacto negativo es generar incentivos en las empresas para generen empleos y riqueza.
El mercado se encuentra a la espera de lo que suceda en la economía de Estados Unidos, tras el anuncio de severos recortes en el gasto público de aquel país, lo que provocará contracción en el consumo de los estadounidenses.
Nueva recesión
La firma M&G indicó que Estados Unidos corre el riesgo de entrar en una nueva recesión ya que, de acuerdo con su análisis, cada vez que el PIB de ese país crece por debajo de 2%, se da en el mediano plazo una recesión.
Eduardo Ávila, economista de Grupo Monex, consideró poco probable ese escenario; no obstante, reconoció que en la medida que la economía de Estados Unidos se contraiga, la mexicana estará más propensa a desacelerar.
Esperamos que la economía mexicana se desacelere en la segunda mitad del 2011. Los recortes al gasto estadounidense los veremos el siguiente año y será entonces cuando sabremos de qué magnitud será la afectación , aseguró Ávila.
En el mismo sentido, para el área de análisis de Banco Invex, durante los próximos meses las cifras de comercio exterior podrían registrar los efectos de una desaceleración más marcada en EU.
valores@eleconomista.com.mx