Lectura 3:00 min
Christine Lagarde ya preside el BCE
Este viernes se dio el relevo de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi pasó la estafeta a Christine Lagarde, la primera mujer en el cargo.
Christine Lagarde asumió la presidencia del Banco Central Europeo en remplazo de Mario Draghi. Foto: Reuters
Este viernes se dio el relevo de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi pasó la estafeta a Christine Lagarde, la primera mujer en el cargo. La funcionaria será la responsable de la política monetaria y financiera de uno de los bancos centrales de mayor influencia en el mundo, pues 35% de las operaciones mundiales se realizan en euros, la segunda divisa más transada en el planeta.
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que el contexto de incertidumbre mundial por la desaceleración sincronizada de las economías globales; el temor al Brexit; la recesión reconocida por Alemania; la potencia del mercado único, y la tensión comercial son el ambiente con el que están lidiando los bancos centrales de países emergentes y avanzados, un contexto donde las decisiones del BCE tendrán un impacto determinante.
Con Lagarde al frente del BCE, el mundo tendrá a 14 banqueras centrales de 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), y entre los 222 institutos centrales que operan en el planeta.
Información divulgada en la segunda Conferencia sobre Género del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y el BCE evidencian que América y el Caribe tienen el mayor número de mujeres liderando sus bancos centrales, con cuatro países: Cuba, Belice, Ecuador y Aruba.
Europa tiene el segundo mayor número de banqueras centrales: en Macedonia del Norte, Serbia, San Marino y Rusia. En Asia hay dos responsables femeninas de la política monetaria, en las Islas Seychelles y en Malasia; una en Lesoto, en África, y otra más en Samoa, en Oceanía.
Mujeres al mando
La participación de mujeres en la banca central no es un fenómeno único. De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio del 2019 había sólo 11 mujeres jefas de Estado en el mundo, y 12 jefas de Gobierno.
En la sección de ONU Mujeres, al arrancar el año, sólo 20.7% de los cargos ministeriales estaban ocupados por personal femenino. Las funciones más comunes que ocupan en estos países son: asuntos sociales, seguidos por otros de carácter social como familia, infancia, juventud, adultos mayores, discapacidad, medio ambiente, recursos naturales, energía, trabajo, formación vocacional, comercio e industria.
De acuerdo con el estudio de la ONU, titulado “Hechos y cifras: liderazgo y participación política”, “el liderazgo de las mujeres en los procesos políticos y toma de decisiones suele eficientar estos procesos”. Otro estudio divulgado en las pasadas Reuniones Anuales del FMI evidencia que, “si los bancos y supervisores financieros aumentaran la proporción de mujeres en altos cargos, el sector bancario también sería mas estable”.