Lectura 3:00 min
Cepal recortó previsión de crecimiento de México a 0.2%
Con este recorte de ocho décimas de punto, la Cepal se convierte en el organismo internacional con la expectativa más baja para el desempeño mexicano durante este año.
Foto: Shutterstock
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México para el 2019 a 0.2 %, desde 1% anterior. Con este ajuste de 8 décimas de punto, se convierte en el organismo internacional con la expectativa más baja para el desempeño mexicano.
De visita en México, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que detrás de este recorte se encuentra la desaceleración mundial, retrasos en la ejecución de presupuesto y un menor flujo de inversión pública y privada.
Apenas a mediados de octubre, el Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico del PIB para México, para dejarlo en 0.4%; el Banco Mundial estima que se conseguirá un avance de 0.6%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé un avance de 0.5 por ciento.
Durante el lanzamiento del Índice Perspectivas del Comercio Internacional, la funcionaria explicó que consecuencia de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, México se ha visto beneficiado al incrementar sus exportaciones hacia su vecino del norte.
Identificó como focos rojos para la economía y las “áreas donde poner especial atención” a la inversión, la desigualdad social, volver más eficiente el gasto público y cerrar asimetrías regionales.
La funcionaria descartó identificar el subejercicio del gasto público que prevalece en México como resultado de una lenta curva de aprendizaje del actual gobierno .
“Debemos entender que se trata de un cambio de modelo, que sí se está (invirtiendo) en sectores clave como el energético o el de transporte, con el proyecto de conexión Transístmico. Es un cambio que se está sintiendo por ser el primer año y exige un ajuste. No es curva de aprendizaje. Es un cambio de modelo”.
T-MEC igual a certidumbre
La funcionaria destacó que en el contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, se ha presentado una sustitución de exportaciones de manufacturas por parte de la primera economía del mundo, donde México se ha visto beneficiado al punto de convertirse en el principal socio comercial de EU.
“Para México sí se abrió una oportunidad incluso en el momento actual, al aumentar 6.4% las exportaciones hacia EU. Aun en medio de las negociaciones del acuerdo comercial con América del Norte, el tratado vigente se mantuvo y siguió la afluencia de comercio”, aseguró.
Sobre la ratificación del T-MEC, confió en que ésta se concrete y ello repercuta en mayor afluencia de inversión a México.