Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Caída en precio del crudo pesa más que reformas

Impactará en el gasto público y el crecimiento.

A pesar de los beneficios que arrojará la recuperación estadounidense y las reformas estructurales en marcha, el crecimiento de la economía mexicana se verá arrastrado por los precios del petróleo, lamentaron expertos consultados por la firma FocusEconomics.

Resultado de este diagnóstico, anticipan que la economía mexicana registrará una expansión de 2.8% este año, con lo que se completa el quinto recorte consecutivo de las previsiones que tienen los analistas.

Esta previsión se encuentra por debajo del piso que tiene actualmente el rango oficial de crecimiento esperado por el gobierno, de 3.2 a 4.2%, en línea con el intervalo revisado del PIB que tiene el Banco de México, que está entre 2 y 3 por ciento.

El ConsensusForecast de mayo, pronóstico promedio de expectativas de 30 instituciones financieras privadas, es resumido por los analistas de la consultoría como una moderación de expectativas .

El pronóstico medio de expansión que traen estas mismas 30 corredurías, bancos globales y consultorías encuestados por la firma, ha sufrido un ajuste de más de medio punto porcentual en los últimos tres meses, desde 3.5% que esperaban todavía en diciembre.

Reconocen que la economía se aceleró en el último trimestre del 2014, impulsada por el fortalecimiento de la demanda interna y una mayor contribución de las exportaciones. Sin embargo, los primeros informes de indicadores para este año mantienen una señal mixta sobre la salud de la economía.

Aunque la economía se beneficiará de la recuperación en Estados Unidos, dicen los economistas de FocusEconomics, los precios más bajos del petróleo seguirán pasando una factura importante a las finanzas públicas, que impactará en el gasto público y crecimiento de la economía.

No obstante el ajuste, todavía hay dos instituciones que confían en la capacidad de la economía mexicana para crecer a una tasa promedio de 3.5% para este año: BBVA Bancomer y Santander.

En el extremo, el pronóstico más bajo lo tienen en Vector Casa de Bolsa y Thorne & Associates, que es de 2.3 por ciento.

El panorama regional empeora, siendo Brasil y México los líderes del deterioro de expectativas.

En un mes, 11 bancos privados recortaron su previsión de crecimiento, que va de dos a seis décimas de punto. Sólo dos revisaron al alza: el CIDE y Nomura.

Para el año entrante, el mercado mantiene sin cambios sus previsiones en 3.4%, ligeramente inferior al reportado en los últimos tres meses, que fue de 3.7 por ciento.

En el interior de la información, se puede identificar a una sola correduría que espera un crecimiento de la economía de 4.2%, se trata de Santander.

Además, hay otras hay otras dos que esperan un desempeño que podría llegar a 4%: Nomura y Capital Economics.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas