Lectura 4:00 min
Caída del IEPS a gasolinas afecta ingreso de estados
De las 32 entidades, 26 percibieron menos recursos por el cobro de este gravamen, según la SHCP.
Los recursos que se les entregan a las entidades federativas por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina disminuyeron en junio 6.2%, respecto del mismo mes pero del 2014, lo que significó su mayor caída en lo que va del año.
De acuerdo con datos del reporte de finanzas públicas y deuda que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sexto mes de este año se les entregaron 2,179.4 millones de pesos; mientras que el año pasado se entregaron 2,257.9 millones de pesos.
De las 32 entidades federativas, 26 obtuvieron menos recursos por este impuesto. Tal es el caso de Tabasco, uno de los estados petroleros del país, el cual tuvo la mayor disminución con 53.3%, respecto de junio del 2014, pasando de 116.8 millones de pesos a 56 millones de pesos.
En la misma línea, se encuentra Baja California, que percibió 17.5% menos por este gravamen, pasando de 77.9 millones de pesos que obtuvo en el 2014 a 66.2 millones de pesos que registró en junio de este año.
Destaca el hecho de que el Estado de México, la entidad que más recursos obtiene por este impuesto, registró una caída de 5.7%, respecto de junio del 2014, para obtener 218.5 millones de pesos.
El Distrito Federal, la segunda entidad que más recursos obtiene por el IEPS a gasolina presentó una reducción de 2.7%, mes contra mes, al sólo obtener 112.4 millones de pesos.
En caso contrario, Hidalgo fue el estado que mayor crecimiento presentó en la obtención del IEPS a gasolina, con 66.1% por un total de 73.9 millones de pesos.
No obstante, si se considera el acumulado del año, es decir de enero a junio, el IEPS a gasolinas presentó un incremento de 18.6%, respecto del año anterior, acumulando 12, 968.3 millones de pesos.
Recursos a estados crecen menos
Los recursos de este impuesto forman parte del Ramo 28, denominado participaciones pagadas a entidades federativas, el cual recaudó en junio de este año 48,021 millones de pesos, que significó 3.6% más que en junio del 2014.
Pero si se toman en cuenta los recursos obtenidos en los meses anteriores, se observa que los recursos crecieron en menor cantidad, pues tan sólo en mayo se les entregaron 53,279.7 millones de pesos; es decir, un monto mayor que en junio.
El reporte de Hacienda muestra que los recursos entregados a las entidades federativas se vieron impulsados principalmente por los rubros incentivos económicos y por el fondo de extracción de hidrocarburos.
En primera instancia, los incentivos económicos crecieron 123.7%, respecto de junio del 2014, acumulando 1,628 millones de pesos.
Hacienda explica que se le paga a las entidades federativas los incentivos económicos por el impuesto sobre automóviles nuevos, vigilancia de obligaciones, derecho de la zona federal marítimo terrestre y las multas administrativas federales no fiscales, entre otros.
Con respecto al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se obtuvieron 38.5%, más recursos que el año pasado por 536.6 millones de pesos. Este fondo sólo entrega recursos a los cinco estados petroleros que hay en el país que son: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el consumo dejó de aumentar.
Durante el sexto mes del año, la actividad de transporte, que al final del día es donde depende el consumo de la gasolina, por el impuesto que se cobra pudo ocasionar que haya disminuido .
Refirió que aunque los precios del petróleo estén disminuyendo a nivel internacional, en México se sigue cobrando a un precio mayor, debido a que así fue asignado en la ley de ingresos.
Descartó que la depreciación del tipo de cambio sea un factor, ya que la recaudación de este gravamen proviene de la venta interna que se hace en el país.