Lectura 2:00 min
Blankfein de Goldman Sachs, personaje del año: FT
El banco defendió como una estrategia común el uso de coberturas de inversión que les ofrece a sus clientes, pese a la investigación de autoridades federales.
El director de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, fue elegido como "personaje del año" por el periódico Financial Times, debido a que su banco de inversiones enfrentó con cierto éxito la crisis financiera.
"En 2009, Wall Street debió enfrentarse a una ola de rabia por la manera en que los bancos sobrevivieron a la crisis con la ayuda de los contribuyentes, pero al salir (de la coyuntura) no mostraron ningún arrepentimiento o cambio en su manera de funcionar", comentó el diario.
Blankfein dijo por un lado que su banco había sobrevivido sin la ayuda del gobierno antes de excusarse por el papel que jugó en la crisis, y declaró por el otro que él hacía "el trabajo de Dios", declaraciones que causaron escándalo, recordó el FT.
Por todas esas razones, "positivas y negativas", el Financial Times eligió a Lloyd Blankfein como personaje del año. El y su personalidad lo convirtieron en la cara de Wall Street durante el período más difícil desde 1930" para la economía y las finanzas, argumentó el periódico.
Responde en investigación sobre coberturas
En otro tema, el banco de inversión defendió como una estrategia común el uso de coberturas contra instrumentos de inversión que les ofrece a sus clientes, pese a la investigación que autoridades federales han abierto al respecto.
'Es totalmente público y bien conocido por los inversionistas que los bancos que crean CDO (obligaciones de deuda colateralizadas) tomaron la posición inicial de corto plazo y que estas posiciones pudieron haber sido aplicadas como coberturas contra otras inversiones de riesgo', indicó el banco.
La aclaración de Goldman Sachs se da luego que el diario The New York Times informara que el Congreso, la Comisión de Valores y las autoridades regulatorias del sistema financiero de Wall Street investigaban el uso de CDO.
El diario también indicó que la pesquisa era contra los bancos de inversión Morgan Stanley y Deutsche Bank, entre otras instituciones. El enfoque de la investigación, informó, es averiguar cómo fueron concebidos esos instrumentos.
/doch