Lectura 3:00 min
Bankia nada tiene que ver con riesgo país: Rajoy
El presidente del Gobierno españo se mostró categórico al señalar que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados.
En una jornada marcada por la escalada de la prima de riesgo y las caídas de las acciones de Bankia en Bolsa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró categórico al señalar tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados.
Según explicó, "son un ejercicio de transparencia" y que nada tienen que ver con el nivel máximo del riesgo país, el cual ha achacado a las "importantes dudas que existen sobre la zona euro".
Señaló que "no va a haber ningún rescate a la banca. El objetivo de la operación fue garantizar los ahorros de los depositantes, sanear la entidad y recuperar la confianza. Y esto se enmarca en un proceso de recapitalización del sector bancario. Como sucedió con el plan de proveedores, si hay facturas pendientes, saquémoslas".
El presidente recordó que no es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera y que cuando Bankia esté saneada, se va a vender y se va a recuperar la inversión del Estado.
La alternativa a esto era la quebrar, y lo que hemos hecho ha sido coger el toro por los cuernos".
El presidente del Gobierno también ha explicado que "las cifras son las que han dicho los administradores de Bankia. Hay que evaluarlas, pero no son pérdidas, sino que corresponden a una evaluación de los activos de la entidad".
Hizo un repaso de los puntos que van a guiar la actuación del Ejecutivo en los próximos meses. En primer lugar, Rajoy señaló que España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público porque "es una buena decisión, el gasto de las Administraciones Públicas es alto, es un compromiso que tenemos y que deriva de nuestra pertenencia al euro y si no lo reducimos corremos un riesgo serio de no poder financiarnos en el mercado".
Las reformas que se están acometiendo en España fue el segundo punto que ha destacado Rajoy. "España tiene que hacer reformas para mejorar la estabilidad de la economía. Las reformas continuarán a lo largo de los próximos meses", añadió.
Destacó como tercer punto de su intervención que es necesario hacer reformas estructurales en la Unión Europea. Rajoy ha detallado que "el Gobierno va a prestar mucha atención al acta del programa del mercado único. Vamos a trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, se tiene que mejorar la competitividad de la UE y es importante que el servicio de empleo europeo funcione de verdad".
En cuarto lugar, Rajoy comentó que hay que resolver el problema de la financiación, del crecimiento y de la sostenibilidad de la deuda. "Hay que refinanciar la deuda externa", señaló.
Por último, el presidente del Gobierno puntualizó que "Europa tiene que fijar con claridad el objetivo al que vamos: más integración fiscal, monetaria y política". "Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y dejar claro que el euro es irreversible", agregó.
apr