Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BM promueve aumento de capital

De acuerdo con los despachos noticiosos, Robert Zoellick ha mantenido conversaciones con 15 países, desde noviembre pasado, con el objeto de convencerles de la relevancia de incrementar las aportaciones al Banco.

El Banco Mundial podría recibir una inyección de capital de unos 6,900 millones de dólares de parte de sus principales accionistas, si el presidente de la entidad, Robert Zoellick, logra convencer a los países del G-20 de votar a favor de esta iniciativa.

Esta es información difundida por agencias internacionales.

De acuerdo con los despachos noticiosos, Zoellick ha mantenido conversaciones con 15 países de los cinco continentes, desde noviembre pasado, con el objeto de convencerles de la relevancia de incrementar las aportaciones al Banco.

Tal como lo explican las agencias, la apuesta de Zoellick es recaudar unos 3,500 millones de dólares para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Y entre 1,800 y 2,400 millones de dólares para la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), que es la entidad del Banco que financia a la iniciativa privada.

Según esta información, el presidente Zoellick presentará formalmente la propuesta a los 181 socios del Banco, en la próxima reunión de Primavera que celebrarán en conjunto el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 24 y 25 de abril.

El proceso

De acuerdo con los estatutos del Banco, cualquier resolución concerniente a la administración del organismo tendrá que ser votada por todos los representantes de los miembros durante la Reunión Anual que se realiza en otoño.

De confirmarse esta información, esta sería la primera vez en 22 años, que el Banco Mundial recibe una inyección de capital.

El Banco Mundial, tal como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son instituciones financieras de fomento que dirigen su apoyo principalmente al alivio a la pobreza, lo que incluye todo tipo de temas de protección social, como son desarrollo rural, agrícola, alimentos, educación y salud.

Operación fondeo

Tras estallar la crisis internacional del 2008, el FMI lanzó un llamado de auxilio a sus miembros para incrementar su capacidad de financiamiento. Consecuencia de la crisis, el FMI ha inyectado unos 750,000 millones de dólares al mercado para nivelar la liquidez.

Esta capacidad de financiamiento, sin precedentes para el Fondo, resultó del apoyo de sus principales miembros, es decir, los países que más aportaciones o cuotas han pagado para ser miembros del organismo.

Se trata de Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Reino Unido y por vez primera, dos economías emergentes fondearon al FMI: Brasil y Rusia.

Previo, desde el 2006, el entonces director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, promovió una reforma de cuotas y poder de voto, que darían viabilidad financiera al organismo. Pero el proceso no se ha completado por la serie de vericuetos políticos entre los miembros que han atorado el acuerdo. Esto porque los emergentes como China, Brasil o Rusia, no se sienten suficientemente representados en las decisiones del Fondo ni en la aportación al desarrollo de la economía mundial.

Hace un año, en marzo del 2009, el BID hizo pública su necesidad de recibir un aumento de capital que le permitiera ampliar su capacidad de apalancamiento, es decir los recursos con los que financia los préstamos a sus accionistas.

El proceso de aprobó un año después, en marzo pasado, cuando los 48 miembros del BID accedieron a inyectarle al organismo unos 70,000 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas