Lectura 2:00 min
Aumento en la inflación es efímero: Fed
Tom Barkin, dijo en una entrevista al Financial Times que la economía estadounidense aún necesita apoyo, a pesar de los temores de un aumento en los precios al consumidor.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Tom Barkin, dijo en una entrevista al Financial Times que la economía estadounidense aún necesita apoyo, a pesar de los temores de un aumento en los precios al consumidor.
Barkin agregó que espera una “volatilidad de precios a corto plazo” y enfatizó que ve riesgos deflacionarios e inflacionarios en el horizonte.
“Sigo pensando que hay muchas personas sin trabajo que necesitan un puente hacia el otro lado (...) Apoyo todo lo que se pueda hacer para ayudarlos (...) Me estoy concentrando en las expectativas (de inflación) a mediano plazo”, dijo Barkin.
Asimismo, el banquero central comentó al diario financiero que hay un escenario en el que el aumento de precios fue provocado porque durante el confinamiento los estadounidenses tuvieron “ahorros excesivos” y mayores ingresos por los estímulos otorgados por el gobierno y, al levantarse algunas restricciones, el consumo aumentó.
Por último, comentó que tendría que existir un cambio en las tendencias a largo plazo para comenzar a preocuparse por la inflación, y que un aumento de precios a corto plazo sólo se convertiría en un “evento inflacionario” si las empresas no pudieran aumentar la producción para satisfacer la mayor demanda, algo que consideró como poco probable.
Política expansiva
Al mismo tiempo, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la política monetaria seguirá siendo expansiva durante un tiempo muy largo, ya que la economía estadounidenses está lejos de los objetivos de la Fed, de máximo empleo y estabilidad de precios.
“Vamos a ser expansivos durante mucho tiempo porque la economía lo necesita para recuperarse”, comentó Mester.
La presidenta agregó que la actividad económica podría repuntar en el segundo semestre del año, después de que la mayoría de los estadounidenses se hayan vacunado.
Pero hasta entonces, una ayuda fiscal que acelere la distribución de vacunas y apoye a los trabajadores desempleados o subempleados podría contribuir a estabilizar la economía, dijo Mester.
Si bien algunas medidas de inflación podrían aumentar a corto plazo, es probable que el cambio sea efímero y sólo un reflejo del golpe económico que se ha producido en los primeros meses de la pandemia, añadió Mester.