Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Altas tasas pega en la venta de casas usadas

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 13 años durante septiembre, ya que el aumento de las tasas hipotecarias y la escasez de oferta se combinaron para reducir la asequibilidad para muchos compradores de una primera vivienda.

A 'for sale' is seen outside a single family house in Uniondale, New York, U.S., May 23, 2016. REUTERS/Shannon StapletonREUTERS, X90052

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 13 años durante septiembre, ya que el aumento de las tasas hipotecarias y la escasez de oferta se combinaron para reducir la asequibilidad para muchos compradores de una primera vivienda.

Las ventas de casas existentes cayeron 2.0% el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de 3.96 millones de unidades, el nivel más bajo desde octubre del 2010, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída a una tasa de 3.89 millones de unidades.

Se contabilizan al cierre de un contrato y las ventas del mes pasado probablemente reflejaron los contratos firmados en agosto, cuando la tasa de la popular hipoteca fija a 30 años se disparó por sobre 7 por ciento.

Las reventas de casas, que representan una gran parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, disminuyeron 15.4% anual en septiembre.

“Como ha sucedido a lo largo de este año, la escasez de existencias y la baja asequibilidad de la vivienda siguen dificultando las ventas (...) Las tasas hipotecarias más altas dificultan realmente la actividad”, mencionó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

El mercado de viviendas de segunda mano había dado muestras de estabilizarse en niveles más bajos.

Es probable que las ventas se desplomen aún más, ya que un informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios del miércoles mostró que las solicitudes de préstamos para la compra de una vivienda cayeron la semana pasada a niveles vistos por última vez en 1995, mientras que la tasa de interés promedio de contrato de una hipoteca a tasa fija a 30 años subió 3 puntos base, a 7.70%, el más alto desde noviembre del 2000.

Las tasas hipotecarias han subido a la par que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que alcanzó su nivel más alto en 16 años, sobre todo por las expectativas de que la Fed mantendrá el costo del crédito más alto por más tiempo. Desde marzo del 2022, la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos base.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas