Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Alcaldías de Chiapas piden rescate financiero

Al menos 69 alcaldes de los 122 Ayuntamientos que hay en el estado se declararon "técnicamente quebrados", con deudas heredadas de otras administraciones. Tan solo en Tuxtla Gutiérrez, los pasivos ascienden a 900 mdp.

Presidentes municipales de Chiapas solicitaron al Congreso del Estado un rescate financiero urgente, ya que afirman los 122 Ayuntamientos que conforman esa entidad están técnicamente quebrados .

Tras reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, 69 alcaldes afirmaron ser víctimas de un desastre que no provocamos .

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, pidió en conferencia de prensa que se reestructuren los pasivos y que se les dé liquidez para el pago de diversas deudas que encontraron.

De acuerdo con las estimaciones, los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los más afectados por el mal manejo de sus recursos.

LEGISLADORES PROMETEN AYUDA

En respuesta a la petición de los munícipes, Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda se comprometió a ayudarlos a pagar lo inmediato , y reconoció que la economía del estado se halla inmovilizada por las condiciones lamentables que se heredaron .

El legislador estimó hasta en 1,000 millones de pesos la deuda estatal tan solo en laudos laborales.

Hay deuda que no se registró, obras sin terminar; a sus Ayuntamientos los veo técnicamente quebrados , reiteró.

TUXTLA GUTIÉRREZ ADEUDA 900 MDP

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, reportó una deuda superior a los 900 millones de pesos a diversos proveedores, lo que complica la operación para 2013.

En conferencia de prensa, el edil expuso que la deuda pública se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tras créditos contratados en diversas administraciones municipales pasadas.

Detalló que el costo de los intereses de la deuda anual con Banobras es superior a los 53 millones de pesos, deuda que proviene de 2004 y 2005 y mencionó que la reestructuración de 2009, sirvió entre otras cosas, para la construcción de la Ciudad del Agua y las obras de remodelación del centro de la ciudad.

También, añadió, se tiene una deuda con proveedores de bienes y servicios de 2010, 2011 y 2012, durante las administraciones de Juan José Sabines Guerrero, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández y Felipe Granda Pastrana.

apr/ Con información de Notimex y noticias.net.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas