Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Acuerdo definitivo en Grecia, cerca

Los ministros de Economía dan el visto bueno preliminar; habrá nueva reunión este miércoles.

El ministro de Economía de Grecia, Giorgos Stathakis, aseguró que las nuevas propuestas de su país para sanear la economía parecen haber roto las trabas para llegar a un acuerdo con sus acreedores

Stathakis adelantó que existe una base para llegar a un acuerdo formal con Atenas que permitirá la entrega de 7,200 millones de euros en fondos vitales.

En entrevista con la BBC de Londres, dijo que es un paso bienvenido y un paso en una dirección positiva, así que creo que también es una oportunidad para llegar a un acuerdo más adelante en la semana y hacia eso estaremos trabajando .

Los vaticinios de Merkel

Por la mañana, previo a la reunión en Bruselas, Angela Merkel, canciller alemana, refirió que la cumbre extraordinaria de la zona euro sería la primera etapa de un acuerdo definitivo con Grecia esta semana.

Y así fue. Los ministros de Economía de la zona euro así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dieron el visto bueno preliminar a las propuestas presentadas el domingo por el gobierno de Alexis Tsipras.

El plan griego es amplio y completo , comentó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de los ministros. Es un paso bienvenido y la base para cerrar un acuerdo esta semana , dijo.

Con esto concluyen cinco meses de inestabilidad y discusión, que arrancaron con la victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado 25 de enero. El nuevo gobierno anunció su negativa a proseguir con las políticas dictadas por sus acreedores (el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), pero aceptó una prórroga del rescate de cuatro meses hasta el 30 de junio.

El BCE aumentó los préstamos a la banca griega y se reunirá otra vez este martes.

El nuevo acuerdo, todavía por concretar, permitirá prolongar el rescate pero con un ajuste presupuestario mucho menor y con el aplazamiento de reformas como la del mercado laboral. A cambio, Atenas espera recibir parte del remanente del segundo rescate para hacer frente a sus vencimientos con el FMI (1,500 millones d euros este mes) y con el BCE (7,200 millones entre julio y agosto).

El acuerdo también permitiría al Banco Central Europeo elevar el volumen de letras del Tesoro griego que podrá comprar la banca griega, lo que facilitará al gobierno de Tsipras financiarse a corto plazo.

El inminente pacto supone un golpe para los miembros más duros del Eurogrupo, en particular, el ministro alemán Wolfgang Schäuble, que unos minutos antes de la reunión en Bruselas descalificaba la última propuesta griega. No tiene ningún cambio sustancial, así que hoy no habrá ningún avance , explicaba Schäuble.

Otras delegaciones cuestionaban la seriedad de la propuesta griega porque Atenas envió una versión el domingo por la noche y otra el lunes por la mañana. Pero Dijsselbloem minimizó el incidente. Sólo había pequeñas diferencias entre una y otra y a mí me han parecido muy similares , explicó el holandés, que parece decidido a cerrar el acuerdo con Atenas.

Nueva reunión

Así la esperada reunión del Eurogrupo de este lunes, que debía preparar las bases para un acuerdo que acabe con la agonía griega, terminó con la convocatoria de otra reunión. La rueda de prensa de Jeroen Dijsselbloem dejó claro que la última propuesta griega es aceptada por los acreedores como una base sobre la que negociar y que el acuerdo es posible esta misma semana.

Por la tarde se confirmó que la reunión será mañana miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores alcancen resultados , indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cabo de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado.

Angela Merkel ya había marcado el terreno por la mañana. La canciller se ocupó de destacar que las negociaciones dependen de la Troika (ahora llamada las instituciones ), y sugirió que el acuerdo podría retrasarse. Sólo si las tres instituciones dan una recomendación concluyente, los ministros de Finanzas o los jefes de Estado y de gobierno pueden tomar decisiones . En caso contrario, la cumbre de hoy (ayer) será, como la de ministros de Finanzas, sólo una cumbre de análisis .

Es, a grandes rasgos, lo que sucedió. El Eurogrupo no dispuso de la información técnica para analizar la propuesta griega, por lo que procederá a ello en días posteriores. Y, mientras, Grecia depende del BCE para que el pánico bancario no se descontrole. El banco central volvió a incrementar el importe de la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega, su única vía de financiamiento.

Hoy volverá a analizar las peticiones de la banca helena, afectada por una sangría de depósitos que los desencuentros políticos no hacen sino acelerar. Los depositantes quieren tener a salvo sus euros (ya sea en el colchón, ya sea en un banco extranjero) para evitar un corralito o una conversión a una nueva divisa de menor valor. La perspectiva de un acuerdo, de todos modos, restará presión tanto a la banca griega como al BCE. (Con información de Cinco Días)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas