Lectura 3:00 min
AL, refugio para capitales
México y toda Latinoamérica se han convertido en un refugio para las inversiones bursátiles que están saliendo de Europa por la crisis económica de países como Grecia y España, aseguró el banco de inversión Credit Suisse.
México y toda Latinoamérica se han convertido en un refugio para las inversiones bursátiles que están saliendo de Europa por la crisis económica de países como Grecia y España, aseguró el banco de inversión Credit Suisse.
Anthony DeChellis, director regional para América, de Credit Suisse, comentó que la economía mexicana se mantiene firme, después de haber pasado lo peor de la crisis económica mundial, por lo que considera poco probable un contagio negativo de los mercados financieros y bursátiles de parte de Europa.
Por su parte Cristian Wiesendanger, director ejecutivo de banca privada para América Latina de la institución, resalta: Sólo hay que ver los números de las economías como Brasil y México, donde si bien salieron afectadas por el entorno adverso global, tienen una perspectiva positiva en el mediano plazo .
Credit Suisse es una institución especializada en banca de inversión, la cual participa tanto en el mercado de valores mexicano, como en los distintos mercados bursátiles internacionales. Opera con instrumentos bursátiles de deuda, divisas, acciones, derivados y opciones bursátiles.
DeChellis considera que los inversionistas internacionales están más atentos a las economías que representan un menor riesgo, por lo que la región de América Latina es una de las que más interesan a Credit Suisse.
Sólo el PIB de México cayó 6.8% durante el 2009 contra lo alcanzado en el 2008, mientras que la economía brasileña descendió 0.2% anual el año pasado.
Banamex considera en un análisis que este optimismo en los mercados se refleja en una apreciación significativa de monedas emergentes frente al dólar.
No obstante, reconoce que el eventual retiro de los estímulos fiscales y monetarios en el mundo desarrollado podría imponer riesgos sobre los flujos de entrada de capital a plazas emergentes.
Jorge Rodríguez, director de banca privada en México de Credit Suisse considera: Nuestros resultados han sido muy buenos en los últimos dos años, en plena crisis económica. Ésta es una inversión de largo plazo para nosotros y buscamos mantener nuestro liderazgo en el sector .
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco Credit Suisse México registró activos por 29,919 millones de pesos, al cierre del 2009, lo que significó un incremento de 59% anual.
Actualmente, la institución financiera sólo cuenta con una oficina de atención en la ciudad de México y planea abrir una más en la ciudad de Monterrey en este año.
Al cerrar el 2009, el banco de origen suizo alcanzó los 41 millones de pesos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx