Lectura 4:00 min
A paso lento crecimiento de industrializados: Commerzbank
El Economista en Jefe del banco pronosticó que el ritmo de crecimiento de dichas naciones mostrará una desaceleración el siguiente año, con el desempleo como principal preocupación.
El ritmo de crecimiento en los países industrializados va a disminuir en 2011 pero la política de tasas de interés en niveles record a la baja impedirá que se produzca una nueva recesión, según los pronósticos que hoy anunció el Commerzbank.
El economista en jefe del Commerzbank, Jorg Krõmer, dio a conocer este martes en Frankfurt el análisis y los pronósticos de ese banco para el 2011, en el que se asentó que el mayor problema de Estados Unidos es el desempleo.
Indicó que Alemania continuará con el mayor crecimiento en la zona del euro, mientras que la coyuntura económica se normalizará con un menor ritmo, pero no se desplomará.
Alemania no va a poder mantener el ritmo de rápido crecimiento que ha experimentado en el 2010 pero va a permanecer la tendencia a la recuperación, señaló.
A pesar de que la economía mundial no continuará progresando en forma tan vital, las exportaciones que realiza Alemania seguirán creciendo.
Krõmer informó que el Commerzbank espera en Alemania una tasa de 3.3% en el 2010 y en el 2011 de 2.0 por ciento.
Las exportaciones aumentarán con menos vigor y el término de los paquetes para incentivar la coyuntura económica se va a reflejar en forma negativa principalmente en la industria de la construcción.
De acuerdo a los expertos del Commerzbank, el nivel de desempleo seguirá reduciéndose en Alemania. Este año concluirá con una tasa de 7.7%, mientras que en el 2011 disminuirá a 7.2%, por debajo de la marca clave de los tres millones.
Ese nivel de desempleo tiene una gran importancia para Alemania porque desde hace años se mantiene por encima de ella.
El Commerzbank apuntó que el curso positivo que ha seguido la coyuntura económica en Alemania ha estimulado a los sindicatos a pedir aumentos salariales más elevados. Los sueldos en Alemania podrían, por lo tanto, elevarse en el 2011 y la inflación tardaría todavía en avanzar.
Krõmer indicó que la tasa de inflación que el Commerzbank espera para los próximos años se mantendrá por debajo de 2.0 por ciento.
En el reporte se señaló que la economía de Estados Unidos sorprendió en el último tiempo en forma negativa y crecieron las probabilidades de que vuelva a caer en recesión.
'Pero en cuanto a una continuación del crecimiento económico moderado (de Estados Unidos) no sólo habla la expansiva política monetaria' (de la Reserva Federal), añadió.
Otro factor positivo es la avanzada consolidación de las finanzas de los hogares estadunidenses.
Christoph Balz, el economista del Commerzbank para Estados Unidos, dijo que ese instituto parte de la base de que la situación en ese país es sólo un bache normal en esa fase de la recuperación.
El banco alemán consideró en su reporte que Estados Unidos crecerá este año 2.6% y el próximo en 2.3 por ciento.
La desocupación en ese país continuará incrementandose para fin de año pero no llegará a experimentar una nueva alza récord como ocurrió en 2003.
Se estimó que la Reserva Federal continuará con la aplicación de medidas expansivas y que a principios de noviembre volverá a llevar a cabo nuevas compras de bonos.
En vista de la continuación del crecimiento moderado, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés en el 2012.
Si se excluye a Alemania en el cálculo del crecimiento de los países del euro, éstos solo crecerán 1.0% sin contar con un impulso real procedente del interior de sus economías.
Registrarán 'un crecimiento sin sangre en las venas', fue la expresión que usó el Commerzbank para describir lo anterior. El dolor social procederá en esos países de la cuota de desempleo.
RDS