Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Vivir en la Ciudad de México cuesta más: rentas suben y oferta se estanca

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado 10% anual en lo que va del 2025, según Tinsa México

Foto: Panorámica de la CDMXFoto EE: Eric Lugo

Durante la primera mitad del 2025, los precios de renta de vivienda en la Ciudad de México mantienen un crecimiento de 10% anual, impulsados por la alta demanda, la escasez de nueva oferta y la concentración de viviendas en zonas de alta plusvalía

De acuerdo con Justino Moreno, director de consultoría en Tinsa México, este incremento está asociado a la renovación de contratos, en donde los ajustes suelen alinearse con la inflación. Sin embargo, cuando hay un cambio de arrendatario, el aumento puede ir de 15% hasta 30 por ciento.

Esta tendencia se refleja en la creciente importancia del mercado de alquiler en la capital. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, la vivienda en renta representó 24% del parque habitacional de la ciudad—más de 663,000 unidades—, mientras que en el 2010 apenas alcanzaba 22 por ciento.

Ante este escenario, el gobierno de la Ciudad de México busca estrategias para mitigar la presión sobre los precios de renta y fortalecer la oferta habitacional. Tal es el caso de Bando 1, un plan con 14 acciones que pretende frenar la gentrificación y promover vivienda digna en sectores de ingresos bajos y medios.

Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, destacó el papel de las autoridades para fomentar el acceso a vivienda, sin embargo, advirtió sobre los plazos necesarios para materializar estos esfuerzos.

“La maduración de un proyecto habitacional pequeño o mediano tarda alrededor de tres años. Para desarrollos más grandes, el periodo puede extenderse de tres a siete años. Lo que se inicie este año difícilmente impactará el inventario antes de 2028”, comentó.

Colonias con las rentas más caras

De acuerdo con Tinsa México, en la actualidad, las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran más de 38% de las viviendas en alquiler, con más de 208,000 unidades. No obstante, los altos niveles de ocupación y demanda tienen cada vez mayor presión en los precios.

Moreno explicó que el comportamiento de los precios varía según la disponibilidad: “En colonias con mayor oferta de unidades, los precios tienden a ser más competitivos. Sin embargo, cuando el inventario es limitado, los valores de renta se disparan”.

Actualmente, las cinco colonias más caras para alquilar son:

  1. Roma Norte, Cuauhtémoc: 434 pesos por metro cuadrado (m2).
  2. Tabacalera: Cuauhtémoc: 410 pesos por m2.
  3. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo: 396 pesos por m2.
  4. Merced Gómez, Álvaro Obregón: 358 pesos por m2.
  5. Roma sur, Cuauhtémoc: 355 pesos por m2.

Efecto en toda la ciudad

La presión sobre los precios de renta no se limita a las colonias más demandadas. Téllez enfatizó que la problemática de la falta de oferta se extiende a toda la Ciudad de México, lo que impacta tanto la compra como la renta de vivienda.

“El problema que tenemos en la Ciudad de México es de oferta de vivienda en todos los segmentos, no es exclusivo de la colonia Roma o Polanco, es toda la ciudad. Esto hace que haya una presión constante en los precios de compra y renta”, apuntó.

En este contexto, reiteró que se vuelve clave acelerar los procesos para incrementar la construcción de proyectos. De lo contrario, la tendencia de aumento en las rentas podría mantenerse —o incluso intensificarse— en los próximos años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas